Enrique Orizaola, que fue entrenador del Barça en la final de la Copa de Europa de 1961, ha muerto a los 91 años en su ciudad natal, Santander. El técnico se sentó en el banquillo del Wankdorfstadion de Berna en la derrota azulgrana ante el Benfica, que pasó a la historia como la final de los palos
El Benfica se impuso en aquella final al Barça de los Ramallets, Kubala, Kocsis, Czibor y Luis Suárez en una de las finales más desafortunadas de la historia del club. Cuando dejó los banquillos, el cántabro volvió al club azulgrana para convertirse en técnico colaborador de César Luis Menotti, Terry Venables, Luis Aragonés y Johan Cruyff entre 1982 y 1989.
"El Racing está de luto. Y es que hemos conocido la muerte de uno de esos jugadores y entrenadores que dejaron huella en el club verdiblanco: Enrique Orizaola Velázquez (Peñacastillo, 1921). Medio volante, muy disciplinado, de una exquisitez técnica envidiable ", ha subrayado en un comunicado el Racing de Santander.
El club apunta en su comunicado: "Militó en las filas del Rayo Sport de Miranda, Racing (1941-1948), Gimnasia y Rayo Cantabria, escribiendo una historia increíble como técnico: Laredo, Rayo Cantabria, Racing, Jaén, Murcia , FC Barcelona, Osasuna, Oviedo, Levante, Deportivo, Valladolid, Salamanca, Rayo Vallecano, Sabadell, Albacete, Calvo Sotelo, Badajoz y, incluso, la selección española juvenil. fue secretario técnico del Barcelona, gerente del Zaragoza y secretario técnico del Albacete. Con el Barcelona rozó la gloria, en aquella final europea ante el Benfica".