Cinco años después, Mourinho vuelve oficialmente a Stamford Bridge. Una vez rota su relación con el Real Madrid -fue despedido- el técnico portugués ha sido presentado como nuevo entrenador del Chelsea hasta 2017
José Mourinho se ha comprometido por cuatro temporadas con el club inglés, que ya dirigió de 2004 a 2007 y con el que consiguió dos títulos de la Premier, pero no la Champions. Su primer reto, en agosto, la Supercopa de Europa, contra el Bayern de Pep Guardiola.
La referencia habitual al Barça. "Si le he hecho algún daño al fútbol español es porque soy el entrenador que acabó con la hegemonía del Barça", ha señalado el portugués en una rueda de prensa en Stamford Bridge, ante más de 200 periodistas, tras ser preguntado por las palabras de Iniesta, que ha dicho que Mourinho hizo "daño" durante su paso por el Madrid.
Curiosa forma de acabar con una hegemonía
Mourinho se fue del Real Madrid como llegó, con el Barça campeón y además batiendo récords. Los 15 puntos en la Liga son la ventaja más amplia en la historia del campeonato. En tres temporadas al frente del equipo blanco el técnico luso ha ganado una Liga, una Copa y una Supercopa, triste bagaje para alguien que va por la vida de triunfador. Sus éxitos en Europa son directamente inexistentes, con la plantilla más cara de la historia del fútbol Mou no ha ganado absolutamente nada, siendo eliminado en semifinales de la Champions por Barça, Bayern y Borussia en las tres temporadas al frente del Real Madrid. En el recuerdo de todos los culés, el impagable 5-0 de bienvenida en el Camp Nou.
Casi una década después, el portugués, de 50 años, aseguró que no ha cambiado su "personalidad" ni su "naturaleza", si bien ha advertido que llega a Londres con una "perspectiva diferente" respecto a su primera etapa los "blues", que comenzó poco después de ganar su primera Champions, con el Oporto. "Si tienen que ponerme un apodo, ahora debería ser 'The Happy One' (El Feliz)", dijo Mourinho, que ha subrayado que llega a un equipo con varios jugadores jóvenes con capacidad para progresar y en el que espera contar también con algunas incorporaciones.