La denuncia anónima siembra el pánico entre los árbitros
La prensa catalana asegura este viernes que, tras toda la polémica suscitada del posible amaño del Clásico a favor del Real Madrid, ahora todos los árbitros de la Liga BBVA 2015-16 tendrían miedo de dirigir el encuentro por miedo a posibles acusaciones en función del arbitraje
El Clásico - Entradas / Tickets FC Barcelona vs Real Madrid
El Clásico - Entradas / Tickets Real Madrid vs FC Barcelona
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona
Tal y como ha publicado en portada el diario "Sport", después de toda la controversia derivada de la denuncia anónima del juez de línea de la Liga española hablando de presiones desde el Comité Técnico de Árbitros para dirigir el Clásico y otros encuentros a favor de los intereses del Real Madrid y en contra de los del FC Barcelona, al parecer ahora todos los árbitros de la Liga BBVA que son candidatos a arbitrar el encuentro más importante de la competición el próximo 21 de noviembre en el Santiago Bernabéu tendrían miedo de ser finalmente los escogidos, dado que cualquier error a favor de uno u otro equipo hará creer a los aficionados del club perjudicado que el partido está amañado en su contra y que el arbitraje estará siendo dirigido a favor de alguna de las partes.
Los árbitros de la Liga española saben a la perfección que, si antes ya se miraban con lupa todas sus decisiones en los partidos de FC Barcelona y Real Madrid, a partir de ahora se hará todavía más. Cualquier resbalón al no pitar un fuera de juego claro, anular un gol legal, no enseñar una tarjeta merecida u otros errores comunes en todos los encuentros serán todavía más grandes en los partidos que jueguen Real Madrid y Barça, con el foco mediático mucho más pendiente de los colegiados que antes. El caso es que el rotativo catalán asegura que ahora ningún trencilla querría pitar el Clásico, conscientes de la que se les puede venir encima si tienen algún fallo grave.
De todos los candidatos posibles, además, Fernández Borbalán era el preferido por pertenecer a un Comité neutral, el de Andalucía, y no haber pitado desde hace más de un mes ni a FC Barcelona ni a Real Madrid en Liga BBVA pese a tener experiencia internacional. Gil Manzano era el otro candidato más serio, pero el hecho de que ya pitara la pasada temporada el Clásico del 25 de octubre en el Santiago Bernabéu reduce drásticamente las posibilidades de que sea el elegido.
En todo caso, a partir de ahora y hasta que se esclarezcan definitivamente los hechos, si es que alguna vez el asistente en cuestión decida dejar el anonimato para mostrarse en público y aclarar la situación, la realidad es que el arbitraje español vivirá momentos de gran tensión en la Liga BBVA cuando jueguen FC Barcelona y Real Madrid. Habrá que ver si la experiencia y la profesionalidad de los colegiados españoles logra imponerse a los nervios y un ambiente más difícil de lo habitual.
Cardenal: "El denunciante debe dar la cara"
En declaraciones recogidas por el diario "Sport", entre otros medios, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha instado al árbitro asistente que ha presentado la denuncia de presiones para decantar el Clásico de Liga BBVA a favor del Real Madrid a que salga del anonimato para que de esta forma se puedan esclarecer los hechos lo antes posible. Cardenal no quiere que nadie "tenga miedo" cuando llegue el próximo 21 de noviembre, la fecha del Clásico del Santiago Bernabéu que enfrentará por primera vez esta temporada a Real Madrid y FC Barcelona.
