Messi continúa imputado y podría ir a juicio por fraude fiscal

La Audiencia de Barcelona no acepta el recurso de Messi

La Audiencia de Barcelona mantendrá imputado a Leo Messi por presunto fraude fiscal, según estipula un auto en el que no se acepta el recurso presentado contra la decisión del juez, a pesar de que la Fiscalía había pedido liberar a argentino de toda responsabilidad

Tickets | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Tal y como ha informado en un auto oficial la Audiencia de Barcelona, se ha desestimado el recurso presentado hace unos meses por Leo Messi en el que aseguraba que nada tenía que ver con el presunto fraude fiscal por el que se le imputa, después de que su padre, Jorge Messi, se atribuyera toda la responsabilidad de las cuentas del argentino y de que la Fiscalía pidiera incluso la liberación de Leo Messi del caso tras la devolución de la suma supuestamente evadida.

Ahora, la decisión de la Audiencia coloca a Messi y a su padre a las puertas de un juicio, acusados de haber llevado a cabo supuestamente tres delitos fiscales entre 2007 y 2009 por el pago de los impuestos de los derechos de imagen al crear una sociedad domiciliada en paraísos fiscales.

Messi aseguró que nunca ha dedicado "un sólo minuto de su vida", pero sus declaraciones no han sido suficiente y podría ir a juicio. La Audiencia señala que el hecho de ignorar el delito "no debe conllevar la impunidad de quien se sirve de otros para que sean estos quienes diseñen y organicen una estructura favorecedora de situaciones que permitan la defraudación, pretendiendo con ello librarse de toda responsabilidad. Si bien es comprensible que un jugador de relevancia no esté al tanto de los pormenores de la gestión de un patrimonio millonario".

En este sentido, se explica que existen datos suficientes como para "afirmar la existencia de una sospecha seria sobre la existencia de la deuda tributaria". "El dominio sobre la mercantil JENBRIl S.A, la citada doble condición, o el hecho de que los pagos los recibieran las sociedades ubicadas en el Reino Unido o Suiza, debía despertar la duda en aquél sobre si los ingresos eran transparentes o no para la Hacienda Pública española", se agrega en el auto.

"No es regular ni habitual en la relación entre un padre y un hijo (si ésta es buena, y no hay motivos para estimar lo contrario en el presente caso) que el primero emprenda conscientemente acciones que puedan perjudicar al segundo (...), sin consultarle o explicarle, aun de modo sucinto, el marco general y los riesgos que pueden derivarse", concluye.