Rakitic, el todo-terreno del Barça que ataca, defiende y ordena

Rakitic, el todo-terreno del FC Barcelona que ataca, defiende y ordena

Ivan Rakitic volvió a jugar como los ángeles contra el Levante, ayudando al equipo en tareas defensivas -salvó un gol en la primera parte-, distribuyendo juego entre sus compañeros, presionando la salida de balón y, por si fuera poco, marcando el golazo de la jornada

A falta de que debuten otros jugadores como Douglas, Vermaelen y Luis Suárez, Ivan Rakitic se ha consagrado de momento como el fichaje que mejor se ha adaptado, junto con Jeremy Mathieu, al estilo del FC Barcelona. El centrocampista croata encadena cuatro partidos maravillando por su juego y por su esfuerzo en tareas defensivas, teniendo en cuenta que este pasado domingo contra el Levante salvó lo que podría haber sido el 1-0 para los valencianos en la primera media hora de partido.

Además de ordenar al equipo, distribuir juego y oxigenar la zona de ataque, el croata presionó la salida de balón del rival y obsequió a todos los asistentes del Ciutat de València con un seco "cañonazo" desde fuera del área que se coló por el palo derecho de Jesús y colocó el 0-2 en el marcador a favor del FC Barcelona, decantando la balanza. Con el Sevilla marcó 25 en 117 partidos -15 de ellos la temporada pasada-, y aunque en el FC Barcelona seguramente no tendrá tanto protagonismo ofensivo, el equipo azulgrana ha encontrado por fin a alguien capaz de disparar desde fuera del área y romper la tradición culé de los últimos años, en que cada jugada tenía que llegar hasta la misma línea de gol.

Rakitic es el centrocampista que le hacía falta al FC Barcelona, y lo está demostrando partido tras partido. se ha adaptado de una manera tan rápida como increíble al estilo de juego practicado por el combinado azulgrana, y en sólo unas semanas se ha convertido tanto en brújula como en canalizador de juego, ejerciendo dos tareas que hasta no hace mucho desempeñaban dos auténticos intocables, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Sin embargo, los años pasan y Andoni Zubizarreta ha encontrado en el mercado a un futbolista capaz de ejercer de metrónomo culé y hacer que no se note lo más mínimo la no presencia tanto del manchego como del egarense.

En una entrevista concedida a la "Cadena Cope", Radomir Antic destacó semanas atrás las virtudes del ex del Sevilla, resaltando que "aporta algo nuevo que no hemos visto en mucho tiempo, como es el tiro de larga distancia". Y tenía razón, pero lo más importante es que no sólo aporta cosas nuevas al equipo, sino que mejora lo que el FC Barcelona ya tenía: el control de los tiempos y la distribución de balón. Esas dos tareas parecían encomendadas de por vida a Xavi e Iniesta, con la sensación en la mente de muchos barcelonistas de que cuando estos dos jugadores faltaran en el once, el juego del equipo sería muy diferente. No obstante, el "partidazo" que volvió a marcarse Rakitic el domingo contra el Levante demuestra que existen alternativas que pueden dar el mismo resultado.


Carlos Domínguez
@CarlosDomnguez1