El mercado de verano ha dejado, un año más, traspasos astronómicos. En millones de euros, el ranking lo encabezan el Manchester United, el Barcelona y el Liverpool
Por una razón u otra, hay lugares donde la austeridad no llega nunca. En el caso del fútbol, hay que hablar de la liga de Primera División y, este año aún más, la Premier League. El mercado de verano ha dejado cifras bien grandes con respecto al gasto acumulado en fichajes de algunos clubes. En el global europeo, quien ha demostrado tener la cartera más grande ha sido el Manchester United, que ha invertido 193 millones de euros tras una temporada decepcionante. El club de Old Trafford ha marcado un nuevo récord en el fútbol inglés: 75 millones por un solo hombre, Ángel Di María.
El FC Barcelona es el segundo clasificado en este ranking, con 159 millones. El club catalán ha hecho una remodelación profunda de su equipo y ha hecho esfuerzos importantes por Rakitic, Bravo, Mathieu, Vermaelen, Ter Stegen y, especialmente, el delantero uruguayo Luis Suárez. El tercer lugar es de nuevo para la Premiership: el Liverpool se ha gastado 151 millones de euros en 8 fichajes.
Los dos grandes clubes de la capital española son los siguientes. El Atlético ha repartido 119 millones para fichar hasta trece jugadores. Lo ha podido hacer -o se ha visto obligado- por las muchas salidas que ha tenido este verano, algunas muy lucrativas como la de Diego Costa. El gasto del Real Madrid asciende a 115 millones, pero en el caso de los blancos el balance es aún más positivo. Gracias a ventas como las de Di María y Xabi Alonso, entre otros, se calcula que Florentino Pérez ha entrado unos 105 millones en caja.
En este sentido, el caso más curioso es el del Chelsea, un club con reputación de derrochador. Abramovich ha soltado 110 millones, pero ha recogido 111. Fuera de España e Inglaterra las cosas son muy diferentes. En Alemania, el Borussia Dortmunt ha gastado 55 millones, superando los 50 del Bayern de Guardiola. Italia es donde la austeridad se ha convertido en la norma desde hace años. Ningún club cuenta entre los más "generosos" de Europa y el fichaje más caro de todo el Calcio no pasa de los 22 millones que la Roma ha pagado por Iturbe.
Los cinco equipos que más han gastado en fichajes este verano:
1. Manchester United (Inglaterra): 193 millones de euros
2. FC Barcelona (España): 159 millones de euros
3. Liverpool (Inglaterra): 151 millones de euros
4. Atlético de Madrid (España): 119 millones de euros
5. Real Madrid (España): 115 millones de euros