La FIFA quiere parar toda polémica en torno a la elección del nuevo presidente. Para ello La creará una comisión electoral para asegurar que las elecciones de 2015 sean limpias
La FIFA celebrará sus próximas elecciones presidenciales en 2015 bajo la supervisión de una comisión electoral. Esto el mismo día que se ha conocido que Joseph Blatter se presentaría a la reelección. Esta comisión ha sido creada después de que la organización mundial de fútbol haya diseñado un reglamento que garantiza la transparencia del proceso.
Con esta iniciativa la FIFA quiere evitar las polémicas de la última reelección de Joseph Blatter en 2011. Blatter se presentó como único candidato después de que se inhabilitara a su único oponente, Mohamed Bin Hammam. Bin Hammam fue inhabilitado acusado de comprar su voto a varios dirigentes de países del Caribe.
La Comisión estará presidida por Larry Mussenden, presidente de la Comisión de Apelación, y por Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria. Ambos presidirán una Comisión Electoral que se encargará de validar las candidaturas y cumplir el reglamento electoral. El suizo Joseph Blatter, que finaliza su cuarto mandato como presidente, y el francés Jerome Champagne serán los únicos candidatos tras la renuncia de Michael Platini. Champagne y Blatter deberán esperar a la confirmación de la nueva comisión electoral, que será finalmente quien anunciará de forma oficial las candidaturas y deberá examinar hasta el último detalle el proceso.
El presidente de esta nueva Comisión, Domenico Scala, explicó que "todos los candidatos deberán cumplir con el código ético de la FIFA y se les podrá pedir que se sometan a investigaciones en caso de que haya irregularidades. Los candidatos deberán evitar los conflictos de intereses, concretamente en la financiación de la campaña. "Las actividades de campaña que llevan a cabo los candidatos como cargos oficiales deberán estar claramente diferenciados de aquellas que realizan en el ejercicio de las funciones del cargo", explicó Scala en referencia a la polémica de las últimas elecciones.