Los estamentos deportivos de Brasil han establecido un precedente inédito en cuanto a los casos de racismo en los estadios de fútbol. El Tribunal Superior de Justicia Deportiva ha excluido al Gremio de Porto Alegre de una competición oficial, la Copa
El Gremio de Porto Alegre fue declarado culpable de un "acto discriminatorio" a raíz de los insultos racistas de algunos de sus aficionados hacia el portero Mário Lúcio Duarte Costa "Aranha", del Santos, en un partido de octavos de final disputado la semana pasada. Además de la exclusión, el Gremio, que ya ha anunciado que presentará un recurso, tendría que pagar una multa de 17.000 euros.
La investigación aún continúa para identificar a los aficionados que profirieron los insultos, a los que se les prohibirá la asistencia a cualquier campo de fútbol durante 720 días, según avanza la sentencia.
Por otra parte, el árbitro del partido, Wilton Pereira Sampaio, ha recibido una suspensión de 45 días -y sus asistentes, una de 30- por no haber mencionado los incidentes en el acta del partido.