A Papá Noel se le olvida traer un central

Artículo de opinión sobre la actualidad del FC Barcelona

Si alguien pensaba que Santa Claus o los Reyes Magos iban a dejar en Barcelona al esperado defensa central para reforzar la plantilla de cara a lo que resta de temporada estaba equivocado, tal y como confirmó el vicepresidente Josep María Bertomeu

A los responsables de la planificación deportiva del F.C.Barcelona, principalmente al director deportivo, Andoni Zubizarreta y al entrenador, Gerardo Martino, se les ha debido olvidar una vez más incluir a un jugador para el centro de la zaga en su lista de deseos, a pesar de que hasta es más que evidente que el Barça tiene una de las peores defensas de los últimos años.

La línea defensiva está siendo, con diferencia, el talón de Aquiles del equipo, y esto se debe a varios factores que han venido a coincidir de manera bastante desafortunada: Piqué está muy por debajo de su mejor nivel y su estado de forma y concentración son preocupantes, Mascherano está inseguro y cometiendo errores imperdonables, el capitán Puyol no termina de alcanzar el nivel necesario para volver a ser el que era y Bartra, el mejor de todos ahora mismo con diferencia, no cuenta con la confianza del entrenador para ocupar una plaza en el once titular asiduamente.

Con este panorama, el conjunto azulgrana ha encajado 12 goles en 17 partidos de Liga, es decir, uno más que el Atlético de Madrid, y también ha recibido 5 goles en 6 partidos en la Champios League, lo que supone haber encajado de media casi un gol por partido en un grupo que era de los más sencillos de la fase inicial de la competición europea.

Aunque los datos vistos fríamente tampoco parezcan tan alarmantes, lo cierto es que existe una sensación de inseguridad defensiva cada vez que los rivales atacan al Barça que resulta inquietante. Además, muchos de los goles recibidos, más bien casi todos, se han debido a errores de bulto en la zaga azulgrana: O bien por fallos individuales, o de marcaje, o en los pases de balón, o incluso en la posición de los jugadores. 

Si Víctor Valdés no hubiera parado casi todo lo que te tiraban en este inicio de temporada podríamos estar hablando de una situación muy diferente, ya que pese a que el equipo no ha encajado una cifra desorbitada de goles, la verdad es que sí que recibe más disparos a puerta de los deseables.

El mercado de invierno, que está claro que no es el mejor momento para fichar, suponía sin emabargo en esta ocasión una bombona de oxígeno que podría haber servido para hacer el fichaje de un defensa central de garantías, una incorporación que se debería haber realizado el pasado verano por no decir que tenía que haber estado planeada incluso hace más de una temporada, porque todo el mundo sabe perfectamente cual viene siendo la situación de la defensa del Barça, los jugadores con los que cuenta y la carencia que hay en la zaga y que nunca se termina de arreglar. Las preguntas que quedan en el aire serían: ¿Esto sólo lo ven los socios y los aficionados? ¿No hay nadie dentro del club que se haya percatado todavía? ¿Cúal es el motivo real para no fichar a un central? Cualquier respuesta supone aventurarse, pero sinceramente parece que hay algo que no termina de funcionar como debiera y este asunto lo está evidenciando una y otra vez.

Este Barça, con la defensa actual y con jugadores como Xavi o Iniesta muy por debajo de su rendimiento habitual no puede aspirar a ganar la Champios League, es duro, pero es así. La Liga va a ser también muy complicada, y lo único que sigue salvando al conjunto en el campeonato nacional es que los destellos de calidad de algunos jugadores salvan un partido tras otro: Cuando no es Neymar era Messi, otras veces han sido los paradones de Valdés y el último partido fueron los 3 goles en 8 minutos de Pedro. Pero esa es la tónica, latigazos y destellos puntuales que, debido a la gran diferencia de plantilla con los rivales, permiten al F.C.Barcelona llevarse los tres puntos en la mayoría de los partidos. En Europa, la cosa cambia y mucho. Ahí afuera los equipos son cada vez más competitivos y cuentan con jugadores de una calidad también excepcional que pueden ganar un partido por ellos mismos.

Sólo queda encomendarse a “San Messi”. A estas alturas y sabiendo que no habrá refuerzos, la única circunstancia que puede cambiar todo a favor del Barça en cualquier partido es la presencia del argentino en el terreno de juego. Leo es el mejor del mundo y siempre ha marcado las diferencias, sobre todo en los partidos más importantes. Sin duda, hay algunas otras cosas que también serán importantes, como que Neymar mantenga su excelente nivel, que Xavi e Iniesta comiencen a recuperar el suyo habitual, que Víctor siga parando como lo venía haciendo hasta antes de la lesión o que Alba y Alves también vuelvan a ser los puñales en las bandas. Pero incluso con todo eso junto, el Barça va a necesitar que la defensa mejore para poder ganar la Copa de Europa. En una competición como la Champions, donde a partir de ahora el valor de los goles en campo rival suman doble en caso de empate, donde los mejores de Europa están cada vez más afinados, donde el más mínimo error te manda a casa por la vía rápida, la única manera de conseguir levantar el trofeo es teniendo también un nivel defensivo de notable a sobresaliente. Si la defensa no mejora y mucho su rendimiento actual, es imposible que este año los culés se lleven la copa a Can Barça.

Marcelo Méndez Mingot