El Barcelona es líder de la Liga desde hace 51 jornadas

Desde agosto de 2012, los azulgranas suman 51 jornadas consecutivas en el primer puesto de la clasificación

El Barcelona, líder desde el inicio de esta Liga y la anterior, está a sólo dos de igualar el récord del Real Madrid (1987-1988). Desde agosto de 2012, los azulgranas suman 51 jornadas consecutivas en el primer puesto de la clasificación

 Datos  | Estadísticas del Barça en Liga, Copa y Champions

La victoria en el campo del Betis (1-4) ha permitido que el FC Barcelona sume 51 jornadas (las 38 de la pasada temporada más las 13 primeras de ésta) seguidas siendo líder indiscutible de la Primera División. O lo que es lo mismo: desde agosto de 2012, el Barça siempre ha ido primero en Liga, sin ceder el puesto en ninguna jornada.

Hace 51 partidos, el triunfo por 5-1 contra la Real Sociedad en la primera jornada del pasado curso supuso el comienzo de una estadística que va camino de récord. De hecho, la marca absoluta en Liga está en las 53 jornadas como líder que firmó el Real Madrid entre la jornada 30 de la Liga 86-87 y la 38 de la 87-88. Al Barça ya sólo le faltan dos partidos para igualar dicha estadística y teñirla de azulgrana. El mérito, dejando de lado a los jugadores, será en buena parte del gran trabajo realizado por Tito Vilanova-Jordi Roura y el que está realizando Gerardo Martino actualmente.

Liga 2012/13: De principio a fin

Para consumar una racha tan extraordinaria en el primer puesto es fundamental el inicio de la competición. La pasada temporada el Barça se puso líder en la primera jornada gracias a la goleada por 5-1 sobre la Real Sociedad. Con este resultado se erigió en el equipo con mejor diferencia de goles.

El cuadro de Vilanova ganaría las seis primeras jornadas y su dominio nunca peligraría. De hecho, comandó el campeonato de principio a fin y estableció el récord de diferencia de puntos entre un campeón y un segundo clasificado a la conclusión (15).

Liga 2013/14: El mejor arranque

En el presente curso el Barça ha completado el mejor inicio de Liga de su historia al vencer las ocho jornadas iniciales. Y encabeza el torneo desde la primera, en la que se impuso al Levante por un contundente 7-0. Este liderato fue plenamente compartido con el Atlético de Madrid en el cuarto partido, ya que los dos equipos tenían 12 puntos y los mismos goles a favor (14) y en contra (4).

De todos modos, cuando más le peligró el primer puesto al Barça fue después del 0-0 en el campo del Osasuna en la jornada 9, pero a continuación el Atlético perdió en Cornellà y no lo aprovechó. Con los triunfos recientes contra Madrid, Celta, Espanyol y Betis, los hombres de Martino han consolidado el liderato, de donde no bajan desde hace 51 jornadas.