El ex capitán del Bayern de Múnich y ahora comentarista de televisión, Steffan Effenberg, criticó la decisión de Pep Guardiola frente al Mainz. Cuando Robben había cogido la pelota para lanzar un penalti, el de Santpedor ordenó que lo chutara Müller
El ex futbolista y ahora comentarista en el canal de televisión 'Sky', Steffan Effenberg, criticó a Pep Guardiola por impedir, en el minuto 82 del encuentro disputado frente al Mainz, que Arjen Robben ejecutara un penalti cuando los bávaros vencían por un marcador de 3-1. El holandés ya había cogido el balón cuando el técnico catalán gritó desde el banquillo que lo tirara Thomas Müller. "Tienes el balón, vas a lanzar y aparece el entrenador como un maestro de escuela y te ordena que se lo des a un compañero. Robben debió sentirse muy mal y era algo que no era necesario", comentó Effenberg durante la retransmisión del partido.
En la rueda de prensa posterior al partido, Guardiola fue preguntado por su decisión y no quiso extenderse demasiado en sus explicaciones. "Quería que lanzara Müller y soy el entrenador, eso es todo". Robben no ha vuelto a lanzar un penalti con el Bayern de Múnich desde que falló uno en la final de la Liga de Campeones de 2012 frente al Chelsea.