El Madrid se ha gastado en los fichajes de Bale y Cristiano casi el mismo dinero que ha necesitado el Barcelona para confeccionar toda su plantilla. Además, hasta 14 futbolistas del equipo culé no han costado nada, por solo cinco del conjunto blanco
Interesante infográfico el que presenta "Sport", comparando los modelos económicos de FC Barcelona y Real Madrid. A la enorme diferencia en cuanto a títulos ganados durante las últimas temporadas -claramente favorable al Barça-, toca añadir que además el Madrid ha necesitado gastar casi el triple de dinero. Las plantillas de ambos equipo para afrontar la temporada 2013-14 son un claro ejemplo de ello.
Mientras el equipo de Tata Martino ha costado un total de 218,5 millones de euros, el equipo de Carlo Ancelotti ha costado 533,5 millones de euros, 315 millones de euros más. La diferencia es sencillamente brutal, Florentino ha necesitado invertir casi el triple para confeccionar una plantilla que pueda competir con el Barça.
El Barça 2013-14 tiene un total de 25 jugadores en plantilla y la inversión total de esta temporada en refuerzos ha sido de 57 millones, correspondientes en su totalidad al fichaje de Neymar. El propio delantero brasileño (57 millones), Dani Alves (35,5 millones), Cesc Fàbregas (34 millones), Alexis Sánchez (26 millones) y Mascherano (20 millones) son los cinco fichajes más caros de la actual plantilla.
Sin duda, el secreto presupuestario del Barça está en La Masia. Hasta 14 jugadores de la actual plantilla han salido de la cantera culé a coste cero. Valdés, Montoya, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Tello, Sergi Roberto, Cuenca, Messi, Oier, Dos Santos y Bartra. Además, hasta siete de ellos son titulares indiscutibles.
Por su parte, el Real Madrid 2013-14 tiene un total de 23 jugadores en plantilla. La inversión total de esta temporada en refuerzos ha sido de 182 millones de euros, correspondientes a las contrataciones de: Gareth Bale (101 millones), Illarramendi (39 millones), Isco (30 millones), Casemiro (5,3 millones) y Carvajal (6,5 millones). De la actual plantilla del Real Madrid: Bale (101 millones), Cristiano Ronaldo (94 millones), Illarramendi (39 millones), Benzema (35 millones) y Xabi Alonso (35 millones) son los cinco fichajes más caros.
Además, el conjunto blanco solo tiene a cinco jugadores de la cantera -coste cero- en el primer equipo. Casillas, Jesús, Nacho, Jesé y Morata son los únicos que llegaron al club sin un traspaso. A día de hoy ninguno de ellos es titular.
Después de repasar las cifras queda claro que los modelos de ambos equipos son totalmente opuestos. Mientras el Barcelona apuesta por un modelo basado en su mayoría por jugadores de la Masia -coste cero-, el Real Madrid de Florentino continúa reforzándose a "golpe de talonario", y lo que es peor, sin ganar prácticamente nada.
