El centrocampista y segundo capitán del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha valorado algunos aspectos de la actualidad futbolística del club azulgrana, como el reciente fichaje de Neymar, su convivencia con Leo Messi y la contratación del 'Tata' Martino
En una entrevista concedida a 'Sport', Xavi Hernández ha analizado los diversos aspectos tácticos que Gerardo Martino, el nuevo entrenador del FC Barcelona, está introduciendo tras su llegada al equipo varias semanas atrás. El de Terrassa, además, ha explicado cuándo y cómo se enteró de que Tito Vilanova dejaba el cargo debido a una recaída en su enfermedad. "Me entero a través del móvil con los 'whatsapp' que me envío con Zubi y Sandro. Yo estaba en las Seychelles. El tema es muy delicado y complicado. Tito también me envió un 'whatsapp'", ha señalado el centrocampista azulgrana.
A continuación, ha hablado sobre el estado de ánimo del de Bellcaire, lamentando su mala suerte. "Está tranquilo y bien dentro lo que cabe. Está claro que es un golpe duro para la familia, para él y para el equipo. Nos sabe muy mal a todos. Primero porque es una buena persona, un buen tío, una persona que siempre ha ido de cara, que lo ha dado todo por el equipo. Es una putada general", se ha resignado, añadiendo que la recaída ha llegado justo en el momento en que Tito Vilanova estaba más motivado, "cuando ya nos dijo que quería trabajar este año más la estrategia y la táctica, lo que estamos haciendo precisamente ahora, trabajar la presión, ya lo habíamos hablado todo esto".
Primeras semanas con el 'Tata' Martino
En cualquier caso, "la vida sigue" y ahora la plantilla lleva ya algunas semanas a las órdenes del nuevo entrenador, el 'Tata' Martino, y Xavi cree que pueda aportar muchas cosas positivas al FC Barcelona. "Es un tío líder, capaz, preparado y con experiencia. Nos trasmite mucho, de verdad. Estamos recuperando un poco esta intensidad y este ritmo que quizá perdimos la temporada pasada por diversas circunstancias en el último tramo de campaña, estamos haciendo muy bien la presión y trabajando bien físicamente", ha comentado el segundo capitán del equipo, antes de destacar que "nos estamos adaptando muy bien" a las nuevas premisas del técnico argentino.
El futbolista ha reconocido, por tanto, que la pasada temporada "quizá faltaba ese trabajo más táctico. A Tito le gustaba trabajar todos estos aspectos y al Tata también le gusta mucho. Y es lo que está haciendo mucho estos días. Este trabajo táctico que quizá nos había faltado. Aquí y allá, que todos vayamos a una a la presión". Pero la presión no es el único aspecto que ha impulsado el 'Tata'. A partir de ahora, el FC Barcelona realizará un marcaje mixto en las jugadas a balón parado, en vez del marcaje zonal que realizaba habitualmente el pasado curso. "Hay tres o cuatro que harán al hombre, pero será un marcaje más mixto. Antes lo hacíamos todo zonal, cada uno se ocupaba de su zona, ahora tres o cuatro van al hombre y hay dos que no", ha resaltado Xavi.
El centrocampista culé ha complementado sus explicaciones añadiendo que "trabajamos diferente, buscando también los rechaces. Pero sí, a Tata le gusta más defender al hombre este tipo de jugadas. Estamos trabajando muy bien el tema táctico y estratégico, y eso es bueno porque después los automatismos están".
La integración de Neymar en el equipo
Sobre Neymar, Xavi no ha escatimado en elogios hacia él. "Es un tío valiente, que se atreve, que es capaz de irse uno contra uno. Es muy bueno abriendo el campo, en el desborde, en la capacidad de gol, se asocia muy bien, un futbolista brutal, alguien que puede marcar las diferencias. Nos irá muy bien, seguro", ha comentado. Luego, ha asegurado que el brasileño ya se está integrando en el equipo. "Aquí la convivencia es muy buena, los que estáis cerca del equipo ya lo véis. A Neymar no le faltará de nada porque queremos que sea feliz, que esté contento para que demuestre toda su valía. Tiene a Dani que esta todo el día con él, pero nosotros también le estamos haciendo bromas".
Xavi, sin embargo, ha afirmado que Neymar es un chico tímido, aunque cada vez se relaciona más con sus compañeros. "Es bastante introvertido la verdad. No es muy hablador, pero también es verdad que son los primeros días, es muy joven, tampoco conoce el idioma. Pero se está soltando ya un poco. Nosotros queremos que sea él, que no pierda su personalidad. Lo importante es que tiene humildad, encaja perfectamente con la filosofía de Can Barça", ha concluido el de Terrassa.