Alves: "Neymar aún es un niño"

El defensa brasileño repasa la actualidad del Barça

Dani Alves ha querido repasar su trayectoria en el FC Barcelona, analizando algunos aspectos actuales como la llegada de Neymar y la recaída de Tito Vilanova, de la misma forma que retos futuros como la Champions 2013-2014 y el Mundial de Brasil

En una entrevista concedida a 'MD', Dani Alves ha hablado sobre los éxitos cosechados durante su trayectoria en el FC Barcelona (en total 20), que engloban 2 Champions, 4 Ligas, 2 Copas de la UEFA, 2 Mundiales de Clubs, 3 Supercopas de Europa y 4 de España, sin contar una Copa América y una Copa Confederaciones con Brasil. "En once o doce años de carrera profesional, el balance es positivo. Ojalá siga así, ganando, hasta el final de mi carrera", ha señalado, antes de agregar que "el mayor vicio que tenemos es ganar. ¿Qué pasa cuando más ganas? Pues que cuando pierdes te duele aún más. Luego está la exigencia de un club como el Barça, no basta con competir bien, has de levantar títulos". 

El lateral diestro del FC Barcelona ha expresado que el secreto del éxito es la competitividad individual y en grupo que se respira en la disciplina culé. "Cuando se reúne un grupo como el nuestro, que enfoca el fútbol tan profesionalmente, sabiendo que cada día has de levantarte para que tu jefe esté contento con tu trabajo, lo que tienes es una competencia diaria por estar en el once", ha señalado. Alves, además, no se cree para nada titular en el equipo. "Primero por respeto a mis compañeros, da igual los nombres. En la vida hay que respetar siempre. A partir del momento en que yo me creo algo ya estoy faltando al respeto a mis compañeros", ha complementado.

La enfermedad de Tito Vilanova

Dani Alves ha lamentado la desgraciada recaída en la enfermedad de Tito Vilanova, que le ha obligado a dimitir como entrenador del Barça para centrarse únicamente en su salud. "Ha sido un entrenador muy bueno que hemos tenido durante cinco años, no lo digo porque ahora atraviesa una enfermedad. Cuando era segundo tenía un peso muy importante", ha expresado. A continuación, ha defendido su decisión. "Creo que él lo ha puesto en la balanza y ha tomado la decisión correcta, la vida siempre es más importante que tu profesión. Sin salud no puedes seguir. Seguro que lo superará y estará con su familia".

Luego, Dani Alves ha valorado muy positivamente sus primeras semanas a las órdenes del 'Tata' Martino, así como su metodología. "Una nueva filosofía y conceptos que suscribo porque los habíamos perdido. Estamos trabajando para recuperarlos. Yo puedo asegurar que si conseguimos asimilar todo lo que él propone va a ser un año muy lindo", ha afirmado el brasileño. "Ganamos otros conceptos que son válidos sin perder lo que ya teníamos, simplemente añadimos cosas, nuevas estrategias para mejorar y ser más fuertes", ha añadido, contento con la filosofía del técnico argentino.

La integración de Neymar

Con respecto al fichaje de Neymar por el FC Barcelona, Alves es muy optimista y cree que dará muchas alegrías a la afición. De hecho, él estaba convencido de que su amigo acabaría decantándose por el Barça. "Yo estaba seguro de que si él salía del Santos vendría al Barça porque quería venir. Cuando uno no va a donde quiere entonces se queda donde está", ha dicho. El lateral azulgrana cree que Neymar se adaptará perfectamente al equipo y a sus nuevos compañeros. "Creo que los compañeros que ahora tiene le van a poder enseñar muchísimo. Al final es un chico fantástico; es un niño, aún es un niño, y lo que me gustaría es que su transición de niño a hombre la haga aprendiendo poco a poco".

Pero para que continúe progresando como jugador, Alves cree que debe rebajarse la presión mediática sobre él e interiorizar que se trata de un jugador humilde. "La gente se preocupa de lo que no se debe preocupar. Neymar viene con la ilusión de aprender del mejor del mundo, con esa ilusión y actitud difícilmente irá mal, es lo bastante humilde", ha asegurado, no sin antes comparar su carácter con el de los demás componentes de la plantilla. "Aquí hay que gente que ha ganado un Mundial y lo han ganado todo, son muy grandes y son ejemplo, para mí también y mira que llevo años con ellos, no es humano ganar todo eso", ha agregado el futbolista brasileño.

La revancha frente al Bayern en la Champions

Dani Alves ha analizado también el desastre en semifinales de la Champions League de la pasada temporada frente al Bayern, eliminatoria que el FC Barcelona perdió por un global de 7 a 0. "Tenemos muchísimas ganas de demostrar que aquello fue un accidente. Nadie puede perder una semifinal por siete goles a cero, es una barbaridad para un equipo de este nivel, pero fuimos merecidamente eliminados". El brasileño, sin embargo, confía en la revancha. "Lo bueno que tiene el fútbol es que si haces las cosas bien te da otra oportunidad. No soy muy de revancha pero si nos volvemos a enfrentar va a ser más duro de lo que fue", ha sentenciado Alves, con ganas e ilusión para afrontar la próxima temporada.