Palestina enloquece con el Barça

El FC Barcelona ha vivido en primera persona la pasión y la estima que despierta entre el pueblo palestino

Belén, primera etapa del "Peace Tour" del F. C. Barcelona en Oriente Medio, ha entrado en éxtasis con el paso de los jugadores por sus calles, donde han visitado la basílica de la Natividad, y han sido recibidos con todos los honores por el presidente palestino, Mahmud Abbas. La maratoniana jornada ha acabado con un clínico de los jugadores con niños palestinos en el estadio de Dura, muy cerca de Hebrón

Después del partido de anoche en el Trofeo Joan Gamper, contra el Santos, este sábado ha tocado madrugar y salir hacia Israel y Palestina en el llamado "Tour por la Paz". Se trata del paso previo a la gira asiática que aún debe llevar al equipo azulgrana a disputar dos amistosos: uno en Tailandia y otro en Malasia, antes de que comience la temporada oficial.



Palestina se vuelca con el Barcelona

El club tenía la idea inicial de jugar un partido amistoso contra un combinado de jugador palestinos e israelíes, pero la propuesta no salió adelante. La alternativa ha sido hacer clínicos de entrenamiento para niños, uno en la ciudad palestina de Dura, muy cerca de Hebrón, y otro este domingo en el Bloomfield Stadium, en la ciudad israelí de Tel Aviv.

Sólo atravesar el punto fronterizo con Israel se han empezado a ver las primeras banderas azulgranas por las calles de Belén mientras el paso de la comitiva azulgrana despertaba una enorme expectación. Los jugadores lo han vivido en su propia piel nada más bajar del autocar. Muchísimos aficionados, con una presencia destacada de niños con diferentes camisetas del Barça, han hecho oír su voz mientras gritaban los nombres de los jugadores. Messi ha sido, con diferencia, el más aclamado. Los azulgranas se han dirigido a la Basílica de la Natividad, el lugar donde se cree que nació Jesús de Nazaret, para visitar el interior del templo. Después de saludar a los principales responsables religiosos de la comunidad, todos los integrantes de la plantilla se han hecho una fotografía de grupo.

Recepción de Mahmoud Abbas

Acto seguido la comitiva se ha dirigido a la sede de la presidencia palestina, donde, en una visita privada, han sido recibidos por el presidente Mahmoud Abbas. Con un tratamiento de jefe de estado, el presidente Sandro Rosell, los miembros de la Junta Directiva y los jugadores han intercambiado palabras y obsequios con el máximo representante palestino. Posteriormente Jibril Rjoub, jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina, ha atendido a los medios de comunicación y ha explicado que se trataba de un momento histórico para el pueblo palestino. "Tenemos un gran respeto por la visita que nos ha hecho el Barça. Es un gran paso para lograr los deseos de paz". Ha expresado el deseo de que algún día pueda haber un estado palestino independiente, y como muestra de agradecimiento ha anunciado que cuando llegue ese día el FC Barcelona será el primer equipo invitado para jugar un partido.

El presidente Sandro Rosell ha agradecido la estima que ha demostrado el pueblo palestino y ha dicho: "Todo lo que pueda hacer el Barça para ayudar y poner un granito de arena para resolver este conflicto y lograr la paz, lo haremos". También ha tenido unas palabras especiales para los niños palestinos tras ver muchísimos con la camiseta del Barça.