Las grandes estrellas de la Liga BBVA 2013-2014

Messi, Cristiano y Neymar son las tres grandes figuras de la competición

La Liga BBVA 2013-2014 alza el telón habiendo perdido a buena parte de sus estrellas de la pasada temporada, a excepción de la mayoría de jugadores de FC Barcelona y Real Madrid. Las marchas de Negredo, Navas, Falcao, Soldado, Iago Aspas y Thiago Alcántara, entre otros futbolistas, abre paso al surgimiento de estrellas emergentes

La Liga española es este año la segunda del mundo (la primera es la brasileña) en que las ventas superan claramente a las compras, con un saldo positivo de 147 millones de euros. Este verano, los clubes españoles no han dudado en exportar talento y buenos jugadores para solucionar sus problemas económicos y dejar al campeonato nacional huérfano de diversidad estelar en los distintos equipos, que lo tendrán muy difícil para romper la hegemonía de Barça y Real Madrid. Negredo, Jesús Navas, Higuaín, Falcao, Iago Aspas, Soldado, Thiago Alcántara, Fernando Llorente y Gary Medel son sólo algunos de los futbolistas que se han marchado a la Premier League, la Bundesliga y la Ligue 1, abriendo un nuevo panorama de 'cracks' emergentes en la Liga BBVA 2013-2014.

En este sentido, los dos grandes clubes españoles, FC Barcelona y Real Madrid, serán de nuevo los mayores atractivos del público con una amplia cartera de jugadores mediáticos. A las llegadas de Isco y Neymar a la capital y a la Ciudad Condal respectivamente, hay que sumar la permanencia de los grandes dominadores y protagonistas del fútbol español en los últimos años, como Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Xabi Alonso, Casillas, Piqué, Ramos, Pepe, Benzema, Özil, Jordi Alba, Alexis o Dani Alves, siempre subordinados al talento de los dos mejores futbolistas del planeta: Leo Messi y Cristiano Ronaldo. A falta de una posible llegada de Gareth Bale al Real Madrid y de un central de garantías al Barça, ambos conjuntos acumularán de nuevo a todos los 'cracks' de la Liga.

Otros equipos, como el Atlético de Madrid y el Valencia, contarán también con buenos jugadores, pero un escalón por debajo de los anteriores. Los rojiblancos se basarán de nuevo en las paradas de Courtois mientras David Villa y Diego Costa marquen los goles, gracias en parte a las aportaciones de Arda Turán y Koke. En el club 'ché', Éver Banega dinamizará el juego pero no tendrá como referencia a Soldado. El Málaga vivirá de los goles de Pawlowski y Roque Santa Cruz, mientras que en el Betis Joan Verdú intentará contactar con Rubén Castro. El Sevilla estará protagonizado por Marko Marin, Carlos Bacca y Kevin Gameiro, mientras que el Athletic intentará realizar una buena temporada con la presencia del recién fichado Beñat y los ya habituales De Marcos y Muniain.

Piti e Iturra moverán al Granada, mientras que Giovanni Dos Santos intentará brillar en el Villarreal y la Real Sociedad afrontará su nueva aventura europea con Xabi Prieto, Griezmann, Seferovic y Carlos Vela, entre otros. El Celta, sin embargo, intentará no descender a través de los goles de Charles, el 'pichichi' de Segunda División. En resumen, la Liga BBVA ha perdido mucho brillo este verano, pero esto puede trascender en la oportunidad de observar el ascenso de estrellas emergentes; jugadores que en poco tiempo podrían pasar de ser 'buenos' a convertirse en auténticos magos del fútbol. Con estrellas o sin estrellas, el espectáculo está servido.