Desde Inglaterra apuntan a que la Comisión Europea podría obligar a que los dos principales clubes del fútbol español, FC Barcelona y Real Madrid, se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Perderían parte de sus ventajas económicas
Según ha publicado 'The Independent', la Comisión Europea se estaría planteando obligar a FC Barcelona y Real Madrid a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas con el objetivo de poner fin a las presuntas ayudas ilegales a ambos clubes, que de hacerse efectiva la transformación perderían una parte muy importante de sus ventajas económicas no sólo a nivel nacional, sino también europeo. La UE estaría cerca de terminar una investigación de cuatro años de duración sobre las presuntas ayudas recibidas por Barça y Madrid de forma ilegal, y el hecho de obligarlas a convertirse en SAD podría ser el resultado.
El rotativo británico recuerda, en directa relación, que la Comisión Europea ya estaría investigando al club presidido por Florentino Pérez debido a su acuerdo con el ayuntamiento de Madrid por los terrenos cercanos al Santiago Bernabéu y a Las Tablas, que data de 1996. Paralelamente, el asunto que afecta a los dos grandes clubes del fútbol español llega en un momento en que la UEFA ha puesto en marcha el denominado "juego limpio financiero", a petición de una queja realizada en noviembre de 2009 y enviada a la Comisión Europea.
En esta línea, y bajo su código de buenas prácticas, la oficina de competencia de la CE debería alcanzar una decisión definitiva dentro de un año. "La duración de una investigación depende de la complejidad del caso y de la cooperación con las autoridades nacionales en cuestión", habría sido la respuesta de la Comisión Europea al diario 'The Independent'. En cualquier caso, los próximos meses determinarán cuál acabará siendo la decisión final sobre dicho asunto, y cuándo se llevará a cabo.