La pregunta del millón, y nunca mejor dicho. Cansados de la habitual opacidad informativa sobre este tema, ha llegado el momento que alguién explique de forma clara y contundente ¿de dónde saca el dinero el Real Madrid?
Las últimas informaciones señalando que Cristiano Ronaldo habría renovado ya con el Real Madrid hasta 2018, y que Florentino Pérez tiene previsto convertirle en el jugador mejor pagado del fútbol español con 17 millones netos por curso, uno más que Messi, abre de lleno el debate de lo económico.
Florentino y el Madrid han normalizado peligrosamente el fichaje a golpe de cláusula, incluidos los entrenadores. En pleno "Fair Play" económico de la UEFA, sólo hay un club en el mundo capaz de acometer fichajes de semejante embergadura. Petrodólares a parte, el Madrid desafía la lógica más elemental pagando cifras imposibles para la mayoría de clubes, distorsionando el mercado y debilitando al resto de rivales a golpe de talonario.
Se llama Gareth y la broma "Bale" 120 millones de euros
En plena crisis, y tras haber proclamado a los cuatro vientos que "fichar a Neymar era una operación económicamente inviable para el Real Madrid", Florentino está a punto de firmar el fichaje más caro de la historia del fútbol: se llama Gareth y la broma "Bale" 120 millones de euros.
Cuesta entender como en una misma temporada, y con una deuda descomunal, se pueden pagar 40 "kilos" por Illarramendi, 36 por Isco, 7 por Carvajal, ¡120! por Gareth Bale y renovar a Cristiano Ronaldo con 17 millones de euros por temporada cediendo la mayoría de derechos de imagen al jugador. Además, a todo esto habría que sumar las fichas de los jugadores, que en el caso concreto de Gareth Bale sería de 10 millones limpios al año. La inversión total ascendería a 203 millones de euros!!! Teniendo en cuenta los traspasos del equipo blanco: Higuaín (37), Albiol (12) y Callejón (10), el montante final de la inversión queda en 144 millones de euros sólo esta temporada. Sin comentarios.
650 millones gastados en los últimos años
El año pasado, el Real Madrid se gastó 42 millones de euros en la contratación de Luka Modric -pobre Tottenham-. En la temporada 2011/12 el equipo blanco se gastó 55 millones de euros en fichajes: Coentrao (30), Varane (10), Sahin (10) y Callejón (5): en total 55 millones. En la temporada 2010/11 se gastó 86 millones de euros en: Canales (5), Di María (36), Pedro León (10), Khedira (12), Ozil (15) y Carvalho (8). Y en la temporada 2009/10 se gastó 265 millones de euros en ocho jugadores: Cristiano Ronaldo (96), Kaká (65), Benzema (36), Xabi Alonso (35), Albiol (15), Garay (10), Granero (4) y Arbeloa (4).
Tras repasar los números del Madrid (650 millones gastados sólo en fichajes en las últimas cinco temporadas) y, teniendo en cuenta que este año "a Messi ya le han tomado la matrícula", estaría bien que Hacienda se diera una vuelta por las oficinas del Bernabéu. Por si acaso.
Puedes compartir tu opinión en nuestra página de Facebook o Google+
