Una victoria y dos empates en las visitas del Barça a Cornellà


El FC Barcelona jugará este domingo por cuarta vez en Cornellà-El Prat (20 horas). De momento, el balance es de una victoria azulgrana (1-5 en la temporada 2010/11) y dos empates (0-0 en la 2009/10 y 1-1 en la 2011/12). Históricamente, los partidos en el campo del rival ciudadano siempre han sido intensos y complicados

El conjunto blanquiazul, que todavía tiene alguna opción para acceder a Europa, ha completado una temporada repleta de altibajos. También en su propio estadio. No ha sido capaz de ganar ninguno de sus cinco últimos partidos como local, aunque entre ellos hay un meritorio 1-1 contra el Real Madrid que aseguraba de forma matemática el título de Liga.

A principios de 2013, un fortín

Antes de estos cinco partidos sin victoria -cuatro empates y una derrota- el Espanyol había encadenado una fenomenal serie de cinco compromisos ganando en casa. Betis (1-0), Levante (3-2), Mallorca (3-2), Celta (1-0) y Deportivo (2-0) fueron los cinco equipos que, de forma consecutiva, visitaron Cornellà-El Prat sin sumar un solo punto entre finales del 2012 y principios del 2013.



Los últimos goles del derbi, cocinados en la Masía

Desde la temporada 2010/11, prácticamente todos los goles azulgranas del derbi llevan el sello de la Masía. Durante este periodo ha habido cinco partidos entre el Barça y el Espanyol, en los que se han marcado 16 goles culés. De estos, 14 los han firmado futbolistas provenientes de la cantera.

Messi y Pedro, los Pichichis

La buena racha de los hombres de casa contra los periquitos comenzó con el 1-5 en Cornellà-El Prat de la temporada 2010/11. Los autores de las dianas visitantes fueron Pedro (2), Xavi y Villa (2). El Guaje es el único no formado en la base azulgrana que ha marcado en los últimos derbis. En la segunda vuelta de aquella temporada, el Barça venció por 2-0 gracias al acierto de Iniesta y Piqué.

En el curso pasado, Cesc vio portería en el empate a uno en terreno blanquiazul y Leo Messi sobresalió con una actuación pletórica y cuatro goles en el Camp Nou (4-0). El último derbi se saldó con una nueva goleada barcelonista, esta vez con dianas de Xavi, Pedro (2) y Messi. El argentino y el canario han rubricado 5 y 4 goles respectivamente en estos últimos cinco enfrentamientos.