Contra el Espanyol el centrocampista sumó 100 partidos con la camiseta azulgrana. El hispano-brasileño debutó con el primer equipo el 17 de mayo de 2009 ante el Mallorca 
La magia, la improvisación y la calidad de Thiago Alcántara han llevado al centrocampista del Barça a ser uno de los jugadores con un futuro más prometedor a la plantilla. Con sólo 22 años, el '11' azulgrana alcanzó el pasado domingo la magnífica cifra de 100 partidos con el primer equipo del Fútbol Club Barcelona.
El 17 de mayo de 2009, con el dorsal '30' a la espalda, Thiago saltó al césped del Iberostar Estadio de Mallorca para dejar las primeras muestras de su talento acompañado de los futbolistas del primer equipo. Aquella temporada sólo disputó un partido. En la siguiente, la 2009/10, tuvo minutos en un encuentro de Liga y uno de Copa del Rey, donde se estrenó como goleador. Desde entonces, sus apariciones se convirtieron en algo habitual.
100 partidos con la camiseta del Barça
El curso 2010/11, aunque todavía tenía ficha del filial, Thiago ya disfrutó de la confianza de Josep Guardiola y Tito Vilanova en 12 partidos de la competición doméstica, tres en la Copa, uno en la Champions y uno en la Supercopa de España. Firmó tres dianas en un total de 17 compromisos. El verano de ese 2011 el hispano-brasileño pasó a ser jugador del primer equipo a todos los efectos y sus números siguieron creciendo. 45 partidos oficiales que repartió entre Liga, Supercopa de España, Liga de Campeones y Mundial de Clubes, con cuatro goles más en su casillero.
Este año, el hermano mayor de los Alcántara ha mantenido su línea ascendente y ha subido hasta los 100 partidos oficiales vistiendo los colores azulgranas, una cifra alcanzada en Cornellà El Prat, donde cumplió su primer centenario con el primer equipo del Barça. Curiosamente, en el partido de la primera vuelta contra el Espanyol Thiago logró sus 50 primeros compromisos en la competición de Liga. 
