RCD Espanyol - FC Barcelona | Final Copa Catalunya


Barça y Espanyol se enfrentan hoy en la final de la Copa Catalunya, en el Camp d´Esports de Lleida. Es la novena vez que los dos equipos se encuentran para decidir el título. El partido lo podrán seguir a partir de las 21.30 horas, en directo por TV3

Un nuevo derbi tendrá lugar esta noche en Lleida. El Barça y el Espanyol disputan la final de la Copa de Catalunya en el Camp d’Esports, tres días después de que los culés se impusieran por 0-2 a los periquitos en Cornellà-El Prat en Liga. Ambos equipos ya han finalizado la temporada, la última jornada de Liga es intrascendente desde el punto de vista clasificatorio para ambos y, por tanto, se espera un buen espectáculo.

El Barça buscará reconquistar un título que hace seis años que se le resiste. Tendrá que hacerlo con bajas forzadas. Por un lado, no estarán los lesionados Messi, Puyol y Abidal. Tampoco los futbolistas que se han unido ya a sus selecciones. Es el caso de Dani Alves, Bartra, Montoya, Muniesa, Thiago y Tello. Así, el cuerpo técnico convocaba a todos los disponibles del primer equipo menos Valdés e Iniesta. El Espanyol ayer no se entrenó, pero confía en poder repetir el éxito de hace 2 años, cuando se proclamó campeón de la Copa Catalunya derrotando al Barça por un claro 3 a 0. Azulgranas y blanquiazules han ganado hasta ahora la competición seis veces.

Igualdad total entre Barça y Espanyol en la Copa Catalunya

Ambos equipos han ganado seis desde su recuperación después de la dictadura. El torneo, que ya se disputaba mucho antes de que comenzara la Liga española, en 1929, se reanudó en 1984 con el nombre de Copa de la Generalidad, y la temporada 93-94 se rebautizó con el nombre de Copa Catalunya.

Ocho veces se han visto las caras el Espanyol y el Barça en la final de la competición, y el marcador de títulos registra un empate a cuatro. Ronald Koeman recogió el primer trofeo de este derby de copa en Tarragona, en el año 1993. Desde entonces, los Barça-Espanyol por el dominio del fútbol catalán han tenido de todo: por ejemplo, un goleada perica por 5 a 1 en el Estadio Olímpico Lluís Companys, en el 96; escenas de nervios en el césped, como la de Montilivi, en 2003, o grandes goles, como el de Ronaldinho en Tarragona en el verano de 2004, partido en el que hubo, por cierto, muchos nervios en la grada. El único duelo que se ha decidido en los penaltis lo ganó el Barça, en Sabadell, en el año 2007.

Las dos últimas finales las ha ganado el Espanyol. La disputada en 2010 tenía un formato de 3 por 1. El tercer equipo era el Hospitalet, pero el título se terminaron jugando culés y periquitos. La última, en 2011, en la que los blanquiazules se impusieron por tres a cero, tuvo como protagonista Thievy, un delantero francés de la cantera del Espanyol que esta temporada juega cedido en el Las Palmas.

La novena final entre el Barça y el Espanyol tendrá un escenario hasta ahora nunca visto en estos enfrentamientos, ya que ambos equipos han jugado en Barcelona, ​​Girona, Tarragona y Sabadell, pero nunca en Lleida.