El ex entrenador del Barça ha valorado la llegada de Neymar al club azulgrana y ha explicado que Tito Vilanova "no tiene tanta fuerza ni tanta experiencia como Pep, y además tiene un problema enorme, que es una enfermedad"
Johan Cruyff ha valorado la llegada del brasileño Neymar al club azulgrana y ha recordado que "crear un equipo no es fichar a un jugador", al tiempo que opinó que "las juntas directivas no deben fichar, sino que deben hacerlo los que saben de fútbol". En una entrevista en Catalunya Radio, el técnico holandés ha vuelto a ser crítico sobre el fichaje del astro brasileño: "Hay que esperar a ver cómo va. ¿Necesario? Se puede estar de acuerdo o no. No estamos hablando de calidad futbolística, ni mucho menos, pero me imagino que sí (que es bueno). No la he visto, pero si hablan así es porque debe ser bueno".
"Crear un equipo es diferente a fichar a un jugador. Por suerte, el sábado pasado los equipos alemanes demostraron que esta mentalidad es así, que el equipo es un detalle importante y luego hay mucha gente que forma un equipo", apuntó Cruyff . En este sentido, ha remarcado que detrás del Bayern de Múnich o el Borussia Dortmund "no hay ni un magnate árabe ni uno ruso" y, como "queda demostrado con esta final de Champions, el dinero siempre es secundario y el fútbol es lo primero. En un club pasan muchas cosas y el Bayern lo lleva quien lo lleva, gente que sabe de fútbol". Así, ha cargado contra las decisiones tomadas desde juntas directivas: "Una junta no debe fichar, porque no tiene ni idea, lo que en líneas generales pasa en el 99% de los clubes, a veces más. Debe fichar la gente que sabe".
El que fuera técnico del Dream Team azulgrana en los años noventa ha recalcado que "se trata del enfoque que se hace de un club y un equipo", donde a su juicio, habitualmente "siempre hay una dirección y, en el organigrama, debajo del todo, está el fútbol". "¿Cuántas camisetas vendes cuando pierde el equipo? Ninguna. Lo más importante es el equipo, hay que darle la vuelta. Para que funcione un equipo, lo que hay que hacer es que mande gente que sabe de fútbol", aseguró Cruyff.
"Antes las decisiones del club las tomaban los deportistas"
Ha hecho hincapié en el hecho de que la gran diferencia de la actual directiva con la anterior de Joan Laporta es que en el segundo caso "se ejecutó todo lo que decidieron ex futbolistas, que eran Txiki Begiristain, Frank Rijkaard y yo". "Yo ayudaba, nada más", ha matizado. "Rijkaard hizo un trabajo fenomenal y, después, Pep (Guardiola) también, en casi todos los sentidos. En este caso, las decisiones del club las tomaban los deportistas, lo que decían Rijkaard y Begiristain iba a misa. Y Laporta nos daba su apoyo en todo", añadió.
"Hubiera puesto a otro entrenador mientras Tito se curaba"
Cruyff también ha opinado sobre el técnico Tito Vilanova: "No tiene tanta fuerza ni tanta experiencia como Pep, y además tiene un problema enorme, que es una enfermedad, y no es muy aconsejable dividir fuerzas. La salud siempre va primero. Yo le habría dicho: 'cúrate y el sitio es tuyo'. ¿Hubiera puesto otro entrenador mientras se curaba? Creo que sí", señaló, y se preguntó si se podría haber pedido a Guardiola oa Rijkaard que lo relevaran durante este período.
Sobre el portero Víctor Valdés, ha considerado "extraño" que "un chaval que es de aquí y que es el mejor portero del mundo se quiera ir. No sé sus motivos. Quizás otras experiencias, puede ser".
Y ha criticado al portugués José Mourinho: "Con el comportamiento que tenía no hay nada que hacer. Me refiero a hacer la guerra con un jugador. Creo que se ha pasado completamente y, si sigue de esta manera, vaya donde vaya, es difícil que tenga éxito". "Pero a Mourinho le ha puesto alguien. La dirección es culpable, y no el último día del año, sino en los últimos dos o tres años. Mourinho ha hecho un flaco favor al Madrid", ha sentenciado.
