Zubizarreta dará salida a doce jugadores y fichará a tres


Tal y como publica 'MD', Andoni Zubizarreta deberá ajustar la plantilla de la temporada 2013/2014 a las demandas de Tito Vilanova. El director deportivo y la secretaría técnica tienen previsto realizar tres fichajes y dar de baja a doce futbolistas

Se prevee un verano ajetreado en las oficinas del Camp Nou, sobre todo para Andoni Zubizarreta y la secretaría técnica. Al término de la presente temporada, la plantilla del FC Barcelona podría engordar hasta una cifra de 35 futbolistas, teniendo en cuenta el regreso de los cedidos Isaac Cuenca (Ajax), Andreu Fontàs (Mallorca), Ibrahim Afellay (Schalke 04) y posiblemente Bojan Krkic, si el Milan se niega a hacer efectiva su opción de compra. Al apartado de 'activos' habría que sumar el ascenso al primer equipo de cuatro jugadores del Barça B (Oier Olazábal, Rafinha Alcántara, Sergi Roberto y Gerard Deulofeu) y, por supuesto, la incorporación de al menos tres futbolistas que puedan reforzar las debilidades de la actual plantilla.

Ante el 'overbooking' de jugadores en el primer equipo, Tito Vilanova y el 'staff' técnico del Barça necesitarán trabajar con un número operativo de jugadores de cara a la próxima campaña, y la idea es reducir la cifra hasta los 22, optando por una plantilla corta pero eficiente y completa en todas las facetas del juegoEso implica que Zubizarreta y compañía deban dar salida con traspasos, cesiones o cartas de libertad a entre 12 y 13 futbolistas, con el objetivo de acercarse a la cifra ideal con la que Vilanova desea empezar a trabajar a mediados de julio.

En esa problemática, los asuntos más delicados que se le presentan a Zubizarreta son los de Valdés, Muniesa y Abidal. El de l'Hospitalet tiene claro que no desea renovar su actual contrato con el Barça, pero los medios informaron hace unos días de que Tito Vilanova intentaría convencerle para que se quede en la disciplina culé. En segunda instancia se encuentra el caso de Marc Muniesa, que ahora está recuperando la forma en el filial tras una larga lesión, y podría salir del club azulgrana este verano. Por último, Eric Abidal es el tema más delicado. El francés finaliza su contrato en junio de 2014, y se hablará sobre su continuidad o no en el equipo cuando acabe la presente temporada.