El Real Madrid ha hurgado aún más en la herida ante un Barça en descomposición. Los blancos, con un equipo repleto de suplentes, han repetido la victoria de la Copa en la Liga y se han impuesto por 2-1, un triunfo que les deja a 13 puntos de un líder irreconocible que sale muy tocado del Bernabéu. Andando no se gana
Video resumen | Estadísticas | El 1x1 | Liga | Real Madrid | Jordi Roura | Zona Mixta
Video resumen | Estadísticas | El 1x1 | Liga | Real Madrid | Jordi Roura | Zona Mixta
Será por el horario poco habitual o por la instrascendència del partido pero el clásico más descafeinado de las últimas temporadas ha invitado más a la siesta que otra cosa. Mourinho ha hecho muchas rotaciones pensando en la vital eliminatoria de Champions contra el United en Old Trafford y ha dejado de una tacada en el banquillo a Cristiano Ronaldo, Özil, Khedira, Xabi Alonso, Arbeloa e Higuaín, más Di María, sancionado. Por su parte, el Barça ha sacado un equipo en principio más competitivo con sólo tres cambios respecto al once de gala. Thiago, Villa y Mascherano han dado descanso al lesionado Xavi, Puyol y Cesc.
Al Barça le ha costado quitarse el sueño de las orejas y cuando aún no se había despertado de la siesta, la versión B del Madrid ha inaugurado el marcador en el minuto 5. Morata ha centrado al área aprovechando las facilidades que le ha dado Alves y Benzema se ha adelantado a la pareja de centrales para rematar a placer al fondo de la red de Valdés. Por decimotercer partido consecutivo, los azulgrana no han podido dejar a cero su portería, un dato preocupante que confirma la enorme fragilidad defensiva del conjunto de Jordi Roura.
Con el gol tan tempranero en contra, el Barça ha intentado reaccionar pero ha tenido muchos problemas para superar la telaraña defensiva preparada para Mourinho. La falta de intensidad y el ritmo lento en la circulación del balón han facilitado mucho el trabajo a un Madrid cómodo cerrado detrás. Sólo la calidad individual de Messi ha permitido al Barça hacer el empate a uno en el minuto 18. El crack argentino ha recortado con mucha facilidad a Sergio Ramos y ha batido a Diego López con un disparo ajustado al palo. Messi ya ha marcado 18 goles en los clásicos y ha empatado con Di Stéfano como máximo goleador.
Cristiano Ronaldo revoluciona el partido
Hasta el descanso, mucha posesión del Barça pero sin profundidad ofensiva ante un Madrid que tampoco ha arriesgado nada. Los azulgrana han tocado el balón a placer mientras los blancos miraban sin apenas presionar. Un remate demasiado flojo de Messi a las manos de Diego López fue la única ocasión clara de los azulgrana para deshacer la igualada de un clásico sin ritmo ni intensidad. La tregua manifiesta de los primeros 45 minutos se ha roto en la reanudación con los cambios de Mourinho, que ha querido revolucionar el ritmo con la entrada de Cristiano Ronaldo.
El portugués, muy motivado después de casi una hora sentado en el banquillo, salió con una marcha más que el resto y ha llevado de cabeza a una defensa azulgrana que ha seguido dando muchos síntomas de inseguridad. El huracán CR7 no ha tenido respuesta de un Barça de nuevo impotente y sin capacidad de reacción. Con Iniesta y Messi desaparecidos en combate y Thiago incapaz de llevar la batuta en el centro del campo, el Madrid ha dado más sensación de peligro. En el minuto 75, Valdés ha evitado el 2-1 desviando un disparo franco de Morata pero la insistencia local ha terminando dándole el triunfo a los locales. En el 81, un cabezazo de Sergio Ramos ha acabado por tumbar a un Barça desconocido y que no ha hecho ningún remate a puerta en toda la segunda mitad.
En la última jugada del encuentro, Pérez Lasa no ha pitado un claro penalti de Ramos sobre Adriano que pudo suponer el empate definitivo. Con el pitido final, los jugadores del Barça han protestado la decisión del colegiado vasco y Valdés, que ha perdido los nervios, ha visto la roja directa. Un triste final de un Barça que con esta segunda derrota consecutiva ante el Madrid en menos de una semana ha confirmado que pasa por una crisis de identidad.
Ficha técnica del partido: Real Madrid 2-1 FC Barcelona
Real Madrid, 2: Diego López; Essien, Varane, Sergio Ramos, Coentrao (Arbeloa, m.69); Pepe, Modric; Callejón, Kaká (Khedira, m.58), Morata; y Benzema (Cristiano Ronaldo, m.58)
FC Barcelona, 1: Víctor Valdés, Alvés, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Thiago, Iniesta, Pedro (Adriano, m.77), Messi y Villa (Alexis, m.67).
Goles del partido: 1-0, m.6: Benzema. 1-1, m.18: Messi. 2-1, m.83: Sergio Ramos.
Árbitro: Pérez Lasa (comité vasco). Amonestó a Sergio Ramos (52), Coentrao (62), Morata (68) y Arbeloa (92) por el Real Madrid, y a Alba (55), Piqué (58), Thiago (64), Alves (90) e Iniesta (93) por el Barcelona. Expulsó a Valdés con doble amonestación con el partido acabado por protestar insistentemente.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 26ª jornada de la Liga BBVA, celebrado en el estadio Santiago Bernabéu lleno, con la presencia de 83.500 espectadores. Estuvieron en el palco de honor, entre otras personalidades, el exfutbolista Diego Armando Maradona y el seleccionador francés Didier Deschamps.