
El Barça se enfrentará con el París Saint-Germain en los cuartos de final de la Liga de Campeones tras el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon. La ida será en el Parque de los Príncipes el 2 de abril y la vuelta se jugará en el Camp Nou el 10 del mismo mes Calendario Champions 2012/13 | Entradas PSG-FCB - FCB-PSG
Además de tener el factor campo en contra, los franceses afrontarán la ida con la baja de su gran estrella, Zlatan Ibrahimovic, que deberá cumplir el segundo de los dos partidos de sanción por su expulsión ante el Valencia.
El París Saint-Germain es un equipo sin la solera de otros equipos europeos, pero de la mano de los petrodólares aspira a instalarse en breve en el primer escalón de la élite continental. Su última presencia en una final europea fue precisamente contra el Barça, en la final de la Recopa de 1997, que se llevaron los azulgranas (1-0) con un gol de Ronaldo.
Fundado en 1970, el París Saint-Germain surge de la fusión de dos clubes para solucionar lo que parecía un agravio histórico: que los títulos del fútbol francés se disputaban entre equipos muy alejados de la capital como el Saint-Etienne, el Marsella o el Nantes. El PSG tuvo una primera época dorada a mediados de los 90, cuando con jugadores como Georges Weah o David Ginola en sus filas, llegaron a ganar la Recopa de 1996 y llegaron a la final de la edición siguiente. Allí se encontraron con el Barça de Bobby Robson, que se impuso 0-1 con un gol de penalti del brasileño Ronaldo.
El Barça se sacó de esta manera la espina que tenía clavada con el PSG, que les había eliminado en 1995 los cuartos de la Champions. Era la temporada posterior a la decepción de Atenas y aquella eliminación marcó un punto significativo en el ocaso del Barça de Cruyff.
París Saint-Germain: Un equipo repleto de cracks
El París Saint-Germain es actualmente un club ambicioso, especialmente desde que el Fondo de Inversión de Qatar es el propietario y Nasser Al-Khelaifi, el presidente. Gracias a los petrodólares, han llegado al club los argentinos Lavezzi y Pastore, el técnico Carlo Ancelotti y este verano pasado Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva. Y en invierno otro internacional brasileño, Lucas Moura, y el mediático David Beckham. Material de sobra para construir un gran equipo. A diferencia de otros cuartofinalista europeos, sólo les falta tiempo para cohesionar el proyecto. Sin embargo, el PSG lidera de momento la Ligue 1 con cuatro puntos de renta sobre el Lyon.
Ibrahimovic, máximo goleador de la Liga francesa con 24 goles, es sin duda el máximo estandarte del equipo. El sueco, que fue expulsado en la ida de los octavos de final ante el Valencia, no podrá jugar el partido de ida por sanción. Con él, en el equipo hay dos ex azulgranas más, Thiago Motta y Maxwell.
