El martes y el sábado se juegan dos nuevos Clásicos. Serán el quinto y sexto de la temporada y servirán para decidir el finalista de Copa y si la diferencia en la Liga se mantiene o no. A pesar de la histórica rivalidad, no es nada habitual que ambos equipos se encuentren en partidos de forma consecutiva
Esta será la decimotercera vez que Barça y Madrid se enfrentan de manera consecutiva. De estos doce doble duelos previos, sólo en una ocasión se han producido más de dos compromisos consecutivos. Pasó hace 97 años, en la temporada 1915/16, cuando la semifinal de Copa no se resolvió hasta el cuarto partido, en un duelo en el que los jugadores del FC Barcelona abandonaron el campo en señal de protesta por la parcialidad arbitral sufrida.
Copa: ventaja azulgrana
Como la primera cita de 1916, la mayoría de dobles duelos consecutivos han tenido la Copa como protagonista. De las ocho eliminatorias siguientes, el FC Barcelona se impuso en seis de ellas, Copa de la Liga incluida en los años 80. También la Supercopa de España, los cursos 1985/86 y 2011/12, presenció enfrentamientos seguidos entre Barça y Madrid, con final feliz para los culés en ambas ocasiones.
Ahora, sin embargo, Barça y Madrid se enfrentarán en un marco que variará de martes a sábado. Primero, será en clave de Copa. Cuatro días más tarde, en clave de Liga. Esta circunstancia sólo se produjo hace dos temporadas, cuando un partido de Liga en el Bernabéu (1-1) fue seguido de la final de Copa en Valencia, ganada por el Madrid (0-1). En total, toda esta serie de enfrentamientos consecutivos se resume en 12 victorias culés, siete empates y siete triunfos blancos.