La portería, el puesto más difícil

No cabe la menor duda que Víctor Valdés se ha convertido en el protagonista de la última semana, el anuncio por parte de su representante y su padre de no renovar su contrato que vence en junio de 2014 ha causado un estado negativo en el ánimo del aficionado azulgrana
Jordi Mata | @JordiMata_ND

Tampoco es la primera vez que con Valdés pasa algo parecido, su carácter fuerte e impulsivo ya ha producido más de un quebradero de cabeza en el club, aquel desplante a Louis Van Gaal cuando lo mandó a jugar con el equipo filial, o las complicadas negociaciones en la última renovación del portero son claros ejemplos.

Con ello, en ningún caso quiero desprestigiar al futbolista catalán ya que tan sólo son pequeños ejemplos de su complicado carácter, al contrario, si hay algo que hacer con él es aplaudirlo hasta el último minuto de dispute en el Camp Nou, y es que más de 20 años de carrera en este club y jugando en la posición más complicada de todas, sólo merece elogios.

No tengo ninguna duda, que cuando hablamos de la portería estamos hablando de uno de los puestos más difíciles para este club histórico, un club cuyo estilo basado en la posesión de balón hace que al portero le lleguen pocas veces a porterías, y sólo por ello será mirado siempre con lupa. Un estilo que además con el paso de los años ha exigido más al portero, el toque, el pase y el hecho de que haya que intervenir más con los pies ha hecho que el nivel de exigencia y responsabilidad haya sido cada vez mayor y no nos bastará sustituirlo finchando a alguno de los tres mejores porteros del mundo, no, debe tener algo más, y en los pies estará la clave.

Y el propio director técnico, Andoni Zubizarreta, tiene que ser consciente de ello, él que cubrió la portería del Futbol Club Barcelona en la época de Johan Cruyff con aquel fantástico equipo llamado Dream Team lo vivió en sus propias carnes. Zubizarreta, tan discutido y a su vez incapaz de parar un solo penalti, supo aguantar la presión y eso lo hizo más fuerte y capaz de potenciar sus cualidades.

Ahora sólo queda que la afición le agradezca a Victor Valdés todos estos años de dedicación al club, a pesar de algún error puntual probablemente hayamos tenido al mejor portero del mundo en el uno contra uno y que tanto en los buenos como sobretodo en los malos momentos siempre ha dado la cara por el equipo, y eso siempre dirá mucho de este fenómeno.

Publicado por @JordiMata_ND