Piqué y Busquets. Vuelven dos pilares

Un artículo de David Aparicio - @Banquilleros

Piqué y Busquets marcan la actualidad del F.C.Barcelona. El primero porque tiene muchos números para ser titular esta noche en Son Moix tras varias semanas en el dique seco. El segundo, porque volverá al once tras perderse la cita de Glasgow, donde cumplió el segundo y último partido de sanción que le quedaba pendiente. Dos pilares fundamentales que por uno u otro motivo no han podido ayudar al equipo en partidos trascendentales.

Sin duda la ausencia de ambos futbolistas incide enormemente, no en el planteamiento del partido, sino en su ejecución. No es lo mismo que el inicio de la jugada corra a cargo de Pique, que de Song o Mascherano. No es equiparable el primer toque y la velocidad mental de busi en el centro del campo, que la del jefecito o el camerunés. La puerta se abre, pero chirría inevitablemente.

Gerard posee cualidades que lo hacen único en su posición. Puede salir de su área con balón controlado y conducirlo sin perderlo hasta más allá de la línea de medios. Además, posee un pase en largo certero, recurso muy estimable cuando el rival aprieta y necesitas superar líneas de presión. Súmenle a todo ello un infalible juego al primer toque, conceptos defensivos diáfanos, altura para esas jugadas tan dañinas a balón parado, colocación excelsa para paliar ciertas carencias en cintura y aceleración y por supuesto, su jerarquía en el campo. Un central capaz de incorporarse al ataque desde segunda línea para finalizar jugada o rematar un saque de esquina al fondo de las mallas.

En cuanto a Busquets, decir que es el ancla de este Barça. La figura que cohesiona al equipo desde el meridiano. Es la primera cobertura. Posee el don de la anticipación y a su vez , el de la simplicidad. Juega fácil, casi de memoria y piensa rápido. No necesita más de un toque para enviar el balón donde sabe que hace más daño. Sus pases verticales a zona de tres cuartos desequilibra cualquier sistema defensivo. Sabe conducir para superar líneas y habilitar a los volantes o la media punta. Puede incrustarse entre los centrales para ayudar en el inicio de jugada. Busquets es un trabajador silencioso. Su presencia imponente en la medular, permite que los bajitos virtuosos puedan aventurarse en labores ofensivas con la confianza que requiere esa tarea. Cubre todo el ancho del campo gracias a una colocación extraordinaria y su precogniscencia innata. Impagable.

Así pues hoy en Mallorca veremos, si Tito Vilanova lo considera oportuno, al Barça más potente de la temporada, con Valdés en la puerta, Alves, Piqué, Mascherano y Alba en defensa. Por delante Busquests, Xavi y Cesc o Iniesta. El tridente ofensivo para Villa, otro recuperado definitivamente para la causa, Pedro y Messi. Un once para seguir manteniendo distancias en la liga. Un once para disipar las posibles dudas surgidas tras la derrota en Champions. Un once para ponernos a once y ver el partido de las 21.30 horas, con la tranquilidad que da el trabajo bien hecho.