El Barcelona ha ganado el 71% de los partidos sin Puyol y Piqué

Tito Vilanova lamentará las ausencias de Puyol y Piqué en los próximos partidos. Con ambos defensas lesionados, el técnico deberá configurar un nuevo eje defensivo, aunque no será la primera vez en los últimos años que ambos se pierdan un partido. Hasta en 24 ocasiones el Barça ha jugado sin su pareja titular.

Desde 2008, cuando Gerard Piqué fichó por el Barça, ambos han faltado en un total de 24 compromisos, de los cuales el FC Barcelona ha ganado el 71% (17 victorias, tres empates y cuatro derrotas). El dato, que reduce las derrotas en un pírrico 17%, cobra aún más valor si se analizan estos cuatro partidos perdidos. Dos llegaron con la Liga 2008/09 en el saco (contra Osasuna y Mallorca) y una más en la ida de la Supercopa de la temporada 2010/11, en un partido jugado en Sevilla sin los internacionales españoles y donde Sergi Gómez y Milito formaron la pareja titular. Desde aquel partido han pasado más de dos años. La cuarta derrota sin Puyol y Piqué se produjo en la Copa, contra el Sevilla (1-2), en la temporada 2009/10.

Victorias contra el Oporto y el Arsenal

Entre las victorias se encuentran partidos importantes. Por ejemplo, la Supercopa de Europa lograda contra el Oporto (2-0) hace un año o el triunfo en la vuelta de los octavos de Champions del curso 2010/11 contra el Arsenal (3-1). En la temporada pasada, como ocurrirá este fin de semana, el Barça ya se enfrentó al Granada sin Puyol y Piqué, y resolvió la cita gracias a un gol de Xavi en Los Cármenes (0-1).

Alex Song, Marc Bartra y Sergio Busquets, primeras opciones

Con ambos jugadores ausentes, Vilanova dispone de varias opciones en defensa para acompañar a Mascherano, un fijo este curso (titular en cinco de los siete compromisos hasta ahora). Una de ellas es la que utilizó contra el Spartak: Alex Song. El camerunés goza de la experiencia necesaria en la posición, pero aún tiene que adaptarse a la avanzada defensa azulgrana, algo que ya tiene más que asimilado Marc Bartra, el caso opuesto y otra opción de ser titular. La tercera sería Sergio Busquets, que ya ocupó la posición de central hace dos temporadas. Andreu Fontàs, que aún no ha sido convocado para ningún partido, es otra alternativa a tener en cuenta para recibir al Granada.