Andreu Fontàs, Ibrahim Afellay y Jonathan Dos Santos, los tres jugadores del Barça que no cuentan para Tito Vilanova, van aclarando su futuro. Afellay podría ir al Schalke o al Tottenham, pero hay otros equipos de la Premier interesados en él. Andreu Fontàs lo tiene prácticamente hecho con el Málaga, y Jonathan Dos Santos sigue gustando al Sevilla.
Serán horas decisivas para los tres jugadores del Barça que no entran en los planes de Francisco "Tito" Vilanova. El inminente cierre del mercado de fichajes hace que todas las operaciones se vayan acelerando y Afellay, Fontàs y Dos Santos ya saben por boca del entrenador que si se quedan no tendrán minutos.
Ibrahim Afellay tiene el permiso del club para no viajar a Madrid y cerrar su salida del club. Una salida que, tanto podría ser en forma de cesión como de traspaso definitivo. El internacional holandés, de 25 años, tiene contrato con el Barça hasta el 2015 y llegó del PSV en 2010 con un coste de 3 millones de euros. El Schalke alemán y el Tottenham son los equipos que primero se han interesado por él, pero Afellay también gusta a Arsenal y Liverpool.
Andreu Fontàs está a punto de cerrar la cesión con el Málaga, una vez se ha confirmado que el equipo andaluz jugará la Champions esta temporada. El central gerundense, de este modo, podrá coger rodaje en un equipo de nivel y con presencia en Europa.
Tanto el Barça como Jonathan Dos Santos hace tiempo que conocen el interés del Sevilla para hacerse con la cesión del mexicano. La claridad del mensaje de Vilanova y el hecho de que el Barça haya fichado a Alex Song en su misma demarcación pueden acabar de convencer a Dos Santos que lo mejor para él es irse cedido.