Euro 2012 | Alemania 1, Portugal, 0

Alemania ha empezado con buen pie su andadura en la Eurocopa. La selección alemana, una de las grandes favoritas al título, se ha impuesto a la Portugal de Cristiano Ronaldo gracias a un solitario gol de Mario Gómez en el minuto 72, en un duelo que no ha respondido a las expectativas.

INFO | Eurocopa 2012. Central de Noticias. Sigue la última hora de la Euro 2012
INFO | Eurocopa 2012. Calendario oficial de horarios y partidos
INFO | Eurocopa 2012. Guía de partidos en Televisión (y Online)

La selección portuguesa de Paulo Bento ha jugado a imagen y semejanza de lo que se ha identificado como planteamiento tópico de "Mou", es decir, solidez en defensa, velocidad en el contraataque y confianza en la habilidad de Cristiano Ronaldo. Alemania ha tomado la iniciativa con una propuesta futbolística más vistosa, pero con un "handicap" importante: ni Mario Gómez ni Lukas Podolski han estado acertados ante la portería defendida por Rui Patricio. Una jugada enrevesada con remates de Müller y Mario Gómez ha resumido el "querer y no poder" de los de Joachim Löw. Y a los portugueses les ha estado a punto de salir bien la jugada, cuando el madridista Pepe ha enviado un balón a la escuadra en el último minuto de la primera parte. La pelota no entra en su totalidad por milímetros.

INFO | Vídeo Resumen del Alemania 1, Portugal 0, en UEFA.com

En la segunda mitad, los portugueses se han hecho más presentes en el área de Manuel Neuer en los primeros minutos, con un Cristiano Ronaldo muy activo. Con todo, enseguida las dos líneas de cuatro del equipo portugués se han vuelto a mostrar, y el partido ha vuelto al guión del primer tiempo. Eso sí, esta vez, los alemanes han encontrado el premio a su dominio. Un centro de Khedira lo ha desviado Joâo Moutinho, pero el remate de Mario Gómez ha sido inalcanzable para Rui Patricio. El 1 a 0 llegó en el minuto 72. Pero, a partir de ahí, Portugal ha mostrado todo el potencial ofensivo que hasta entonces había escondido. Cristiano Ronaldo ha puesto a prueba a Neuer, Nani ha estrellado un centro en el larguero y, faltando sólo dos minutos para el final, Silvestre Varela ha tenido una clarísima oportunidad que Neuer a desbaratado. Alemania ha acabado sufriendo para abrir la Eurocopa con victoria.