Una temporada más tarde de su sonado descenso, el Deportivo ha vuelto a Primera con una trayectoria impecable. El conjunto que dirige José Luis Oltra siempre ha estado al frente de la clasificación y se ha proclamado campeón con seis puntos de ventaja sobre el segundo. A pesar del descenso, los blanquiazules pudieron mantener la columna vertebral, apostando por un fútbol más combinativo y ofensivo. El incombustible Valerón sigue siendo una referencia.
Los dos últimos precedentes con el Barça son los de la campaña 2010/11, en la que los azulgrana se impondrían por 0-4 en Riazor y en la segunda vuelta en el Camp Nou, con los locales ya campeones de Liga, se registró un empate sin goles. Riazor es tradicionalmente complicado para los intereses culés: en 41 visitas; 14 victorias, 10 empates y 17 derrotas.
Juventud e ilusión
El Celta, por su parte, selló su ascenso este domingo como subcampeón de Segunda, cinco años después de haber bajado. Los hombres que entrena Paco Herrera son un grupo con mucha proyección en el que destaca el goleador Iago Aspas, que debutó con Eusebio Sacristán en el banquillo. Han sido los máximos anotadores y los menos batidos.
Balaídos es un feudo de buenos recuerdos para el barcelonismo, ya que allí logró la segunda Liga de la era Rijkaard (2005/06). En cambio, los celestes sólo han vencido una vez en terreno azulgrana, y de eso hace setenta años.
