Jordi Alba tiene todos los números para convertirse en el primer fichaje del Barça 2012/13. Tras la negativa del Bayern a negociar la salida de Alaba, y el excesivo precio de Gareth Bale -el Manchester City habría ofrecido 50 millones de euros-, el club azulgrana podría decantarse definitivamente por el fichaje del lateral del Valencia.
El Barça maneja tres opciones para reforzar la banda izquierda de su defensa: Gareth Bale (Tottenham), David Alaba (Bayern) y Jordi Alba (Valencia). Los dos primeros candidatos parecen perder fuerza, las elevadas pretensiones del Tottenham por Gareth Bale -sumado a la entrada en escena del City con una astronómica oferta de 50 millones de euros- y la negativa del Bayern a negociar la salida de Alaba, obligan al Barça a cambiar el rumbo. El club azulgrana parece decidido a apostar por la contratación del lateral del Valencia Jordi Alba.
Una vez tomada la decisión, la estrategia culé pasa por intentar su fichaje antes de que de comienzo la Eurocopa. El jugador del Valencia será titular con España y se quiere evitar un posible aumento de la cotización. La situación actual está en un punto muerto, el club valencianista continua intentando renovar al futbolista pero hay diferencias que a fecha de hoy parecen insalvables. El jugador desea renovar, siempre y cuando en su contrato se especifique que si llega una
oferta del Barça podrá salir a cambio de 12
millones de euros. El Valencia sólo contempla esta opción situando la cláusula en 18 millones de euros, algo que ni el jugador ni el Barça aceptan.
Jordi Alba finaliza contrato con el Valencia en junio de 2013, por lo que parece obligado a llegar a un acuerdo con el jugador. El Barça estudia diferentes opciones para acometer el fichaje, según publica MD Cristian Tello o Alberto Botía podrían entrar en la operación. En el supuesto de que Cristian Tello firmara por el Valencia, el Barça se guardaría una opción de recompra, tal y como ha venido haciendo en los últimos traspasos de
canteranos. Otra opción sería incluir a Alberto Botía -el Barça tiene una opción de recompra por 2,5 millones sobre el central del Sporting- y el Valencia busca reforzar su defensa.
