El Barça afrontará el mercado de fichajes 2012/13 con todas las garantias para poder competir con los mejores. El nuevo proyecto liderado por Tito Vilanova contará con un presupuesto preparado para contratar a los refuerzos que sean necesarios. En total el Barça dispondrá de 100 millones de euros para fichajes.
A los ya habituales 30 millones de cada temporada (antes eran 50) destinados al capítulo de fichajes, habría que sumar 30 millones más. Estos provienen de la previsión de ventas (traspaso de jugadores) que el club tiene para esta temporada. Además, el equipo azulgrana podrá contar con 40 millones extras, 30 del ahorro en el pago de primas y 10 en el ahorro de la ficha de Guardiola, en total 100 millones de euros para fichajes.
La eliminación del Barça en semifinales de la Champions y la más que probable perdida de la Liga tiene su lado positivo -hablamos en clave económica, por supuesto-. El club azulgrana se ahorrará 30 millones de euros en concepto de primas para los jugadores. Esta cantidad podría ser utilizada para reforzar el equipo si fuera necesario. El relevo en el banquillo culé también se notará en las arcas del club, con el cambio de mister, el club se ahorrará 10 millones de euros esta temporada. Además, el Barcelona prevé ingresar 30 millones de euros con el traspaso de algunos jugadores -se habla de hasta tres salidas-. A fecha de hoy la lista de posibles bajas la componen los siguientes jugadores: Dani Alves (poco probable), Fontàs (posible), Bartra (posible), Adriano (probable), Keita (muy probable) y Afellay (posible). Esta lista es una simple orientación, teniendo en cuenta los rumores, noticias y ofertas publicadas.
Suma de conceptos (30 fijos+30 primas+10 ficha Guardiola+30 ventas=100 millones)
Las noticias publicadas señalan que el Barça estaría valorando la posibilidad de incorporar a dos defensas, un centrocampista y un delantero. En total serían cuatro los fichajes para este verano. El primer fichaje parece cantado, se trata del lateral izquierdo del Valencia Jordi Alba. En principio el coste de su traspaso estaría entre los 15/20 millones. El segundo objetivo es un central. Thiago Silva parece ser el objetivo prioritario. El central del Milan está tasado en 30 millones de euros. El siguiente refuerzo es un pivote defensivo tipo Touré, el jugador del Toulouse, Etienne Capoué parece ser el elegido, su precio 10 millones. Y por último el delantero. La lista de candidatos es interminable y no deja de crecer cada día: Van Persie (20 millones), Fernando Llorente (36 millones), Drogba (libre), Adrián López (18 millones), Luis Suárez (25 millones), Fernando Torres (45 millones)...
Ejemplo 1: (J. Alba 18+Thiago Silva 25+Capoué 10+Fernando Llorente 36= 87 millones)
En definitiva, el nuevo Barça de Tito Vilanova promete cambios significativos. Dinero para acometer la renovación no le va a faltar.