Las alternativas para los laterales del Barcelona en Mallorca

El Barça afronta el partido con varias ausencias, especialmente en la retaguardia y más en concreto en los laterales. Los tres puros del primer equipo, Alves (sancionado), Adriano y Abidal, no están disponibles -tampoco el lesionado de larga duración Fontàs- y el cuerpo técnico deberá buscar soluciones.

Lo más habitual hasta ahora en situaciones similares ha sido que Mascherano y Piqué formaran la pareja de centrales y así Carles Puyol se podía desplazar hacia un lado. La versatilidad del capitán le permite actuar en las dos posiciones del eje de la defensa y en las dos bandas. De hecho, sus orígenes en el primer equipo fueron por la derecha y no hace mucho jugó por la izquierda en partidos cruciales, como las semifinales de la Champions anterior. Al mismo tiempo, no hay que descartar que, dada la proximidad del primer duelo europeo con el Milan, el capitán disponga de descanso.



Montoya y Muniesa, opciones fiables

La banda que no ocupase el capitán o las dos en el caso de que descanse en el ONO Estadi podrían ser cubiertas por los dos laterales del filial que se han incorporado más a menudo a la dinámica del primer equipo. Se trata del carrilero derecho Montoya, que ha ofrecido un alto rendimiento cuando se le requirió, por ejemplo contra el BATE Borisov o el Valencia, y de Muniesa. Este jugador ha estado trabajando últimamente con la primera plantilla e incluso participó ante el Bayer Leverkusen.

La línea de tres, un recurso efectivo

Teniendo en cuenta los precedentes, tampoco sería extraño que Pep Guardiola apostara por una línea defensiva de tres centrales. Es lo que escogió en el primer partido de Liga, contra el Villarreal, cuando también se encontraba corto de efectivos en defensa. La última vez que utilizó el 3-4-3 fue en el Sardinero, hace tres jornadas. Y como suele suceder con este sistema, el resultado fue positivo.