El 2011 ha sido el mejor año de la historia para el Museo del FC Barcelona. Un total de 1.626.990 personas visitaron el año pasado el Camp Nou Experience. El balance de las cifras es abrumador, con un aumento del 24% con respecto a los visitantes y un crecimiento del 59% de la facturación respecto de 2010.
Un total de 1.626.990 personas visitaron el año pasado el Camp Nou Experience, nombre bajo el cual se agrupa el Tour por el Camp Nou, la visita al Museo y el espacio multimedia. Se trata de la cifra más elevada de los 27 años de historia del Museo del Barça, superando con creces el anterior récord, que se alcanzó en 2007, con 1.397.574 visitantes.
Los visitantes que pasaron por el Camp Nou durante el 2011 sitúan el Museo del Barça como el tercero con más afluencia de todo el Estado español, sólo por detrás del Prado (2.911.767) y del Reina Sofía (2.705.529). En el caso de Catalunya, sigue liderando este ránking, por delante del Museo Picasso de Barcelona y del Teatro-Museo Dalí de Figueres.
Como es habitual, los meses de verano son los más intensos en el Museo del Barça. De hecho, durante el mes de julio de 2010 se alcanzó la cifra más elevada con 271.992 personas. Y, por encima del resto de días, hay que destacar el 14 de julio, con 13.659 visitantes. Es el día que más personas han visitado las instalaciones del Club en una sola jornada.
Estas cifras espectaculares siguen la tendencia al alza que ya experimentó el Museo President Núñez el año pasado, cuando las visitas ya crecieron casi un 20%. Precisamente 2010 fue un año de completa modernización y transformación de las instalaciones, con la puesta en marcha del Camp Nou Experience, un nuevo recorrido por el interior del Estadio que permite conocer, vivir y emocionarse con el Barça, sus jugadores y los hitos históricos.
El proceso de mejora del Museo ha continuado durante este 2011. Destaca la creación de un espacio expositivo para dar cabida, en una vitrina específica, los 16 títulos conseguidos durante la temporada 2010/11 tanto por el primer equipo de fútbol como para las secciones profesionales. Además, también se ha dotado de protagonismo a la Fundación, con una exposición en la primera planta. Una proyección audiovisual sobre 37 cubos es el principal atractivo de esta zona que recoge los valores que la Fundación aplica en sus alianzas, programas y campañas en Catalunya y en todo el mundo.
Entre las novedades de este 2011 también se incluirá el espacio dedicado a los jugadores del Barça que han ganado el Balón de Oro, con una presencia privilegiada de Leo Messi. Además, se han actualizado diversos contenidos audiovisuales y multimedia, en el que destaca el vídeo dedicado a los éxitos deportivos de la etapa de Guardiola como entrenador.
El Museo del Barça es gratuito para los socios
La entrada para el Camp Nou Experience, que incluye la entrada al Museo, la visita al Camp Nou y el Espacio Multimedia, es gratuita para los socios del FC Barcelona. Para el público en general, el precio es de 22 euros, que se reduce hasta los 16,50 euros para los peñistas, estudiantes, jubilados, familias numerosas y público infantil (6-13 años). Los menores de 5 años tienen el acceso gratuito.