Sandro Rosell hace balance de 2011

"A los Reyes les pediría la renovación de Pep Guardiola", ha explicado el presidente azulgrana. Sobre Neymar: "Si hubiéramos hecho movimientos, no lo diría. Sería perjudicar al FC Barcelona". Apunta que la renovación de Éric Abidal es "inminente" y que Alexander Hleb en ningún caso se incorporaría al equipo.

Concluye 2011 y llega la hora de hacer balance. "La temporada ya es buenísima. No sólo por los títulos conseguidos, sino también por el cómo. La combinación de ambas cosas hace que ya se pueda decir que la temporada es buena. Acabe como acabe. Y si cae Liga o Champions, ya será excelente", ha valorado el presidente Sandro Rosell, en la rueda de prensa ofrecida este jueves en la Sala París. "Vas por el mundo y todo el mundo dice que el Barça es el mejor equipo del mundo", ha añadido, orgulloso del fútbol que practica el conjunto de Josep Guardiola.



"Guardiola tiene el contrato sobre la mesa"

El técnico azulgrana, precisamente, ha sido uno de los temas centrales de esta rueda de prensa. "Lo que pediría a los Reyes es la renovación de Guardiola", ha reconocido de entrada Sandro Rosell, que ha recordado que "esta Junta ya le ha renovado dos veces". "Él sabe que puede hacer uno, dos, tres o cuatro años más, cuando termine nuestro mandato. Tiene el contrato sobre la mesa", ha explicado, consciente de que esta es una decisión" personal" que sólo puede tomar el entrenador. "Nosotros haremos todo lo posible para que no pueda decir que no", ha apuntado.

En esta línea, el presidente ha reconocido que "Zubizarreta está trabajando en la planificación deportiva del año que viene y del otro y el otro, con la hipótesis de que Guardiola sigue, pero teniendo un plan B por si no lo hace". Si finalmente no renovara, Rosell ha querido evitar las palabras "pánico" y "miedo" para definir la situación nueva en la que entraría la Entidad: "El club está por encima de cualquier persona. El día que deje habrá tristeza, no pánico".

¿Y por qué razones debería renovar?, le han preguntado al presidente. "Por felicidad, por grupo, por resultados, por motivación y por ganas", ha respondido.

Silencio absoluto sobre Neymar

El segundo nombre que ha surgido en la Sala París es el de Neymar, vinculado desde algunos medios al Barça en un futuro no muy lejano. "Es jugador del Santos hasta 2014 y, en el supuesto caso de que el Barça tuviera interés, no lo diría. Si hubiéramos hecho algún movimiento, no lo diría. Lo único que haces diciéndolo es ir contra el Barça y no diré nada para perjudicar al Barça", ha afirmado rotundo.

Mejora en las relaciones institucionales con el Madrid

El presidente azulgrana también ha reconocido una mejora en las relaciones institucionales con el Real Madrid. "Creo que han mejorado. Es lo que pasa con el tiempo. Ahora las relaciones son institucionalmente correctas", ha explicado. Y ha añadido: "Los hechos demuestran que la actitud del Madrid hacia el Barça ha cambiado. Se ha rebajado la tensión del año pasado. Aquellos cinco partidos no fueron bien". Rosell ha confesado, a la vez, que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, le deseó suerte para el Mundial de Clubes tras la victoria en el Bernabéu (1-3) y que envió una carta al Club felicitando al equipo por el triunfo azulgrana en Japón. De las declaraciones de Mourinho, se limitó a decir que "forman parte del mundo del fútbol".

Abidal, a punto de renovar

Sobre la actualidad del primer equipo, ha señalado que Éric Abidal está muy cerca de ampliar su relación contractual con el FC Barcelona. "Pronto se anunciará la renovación de Abidal. Quedan flecos de tipo fiscal, porque ha cambiado su fiscalidad. Hay que hacer un nuevo contrato que se ajuste a la ley. Tenía la famosa ley Beckham y ahora toca rehacerlo. Es inminente", ha explicado. También ha hablado de Alexander Hleb, que podría dejar el Wolfsburgo, conjunto al que está cedido. Si esto pasara, nunca se incorporaría al primer equipo. "Si vuelve, le tendremos que buscar una salida", ha afirmado.

Once de la cantera, Balón de Oro y revisión del calendario

Sandro Rosell ha confesado que sería un "sueño" ver una final con once jugadores de la cantera en el once inicial, algo que ya podría pasar en un partido cualquiera. "Pero este no es nuestro objetivo principal, que es formar jugadores", ha indicado.

La Masía, precisamente, será protagonista en enero, en la gala FIFA Balón de Oro, en el que Xavi y Messi, junto con Cristiano Ronaldo, ocuparán dos de las tres plazas del podio de los mejores jugadores mundiales. ¿Alguna preferencia? "Yo lo que quiero es que Messi y Xavi o Xavi y Messi queden primero y segundo. Cualquier jugador del Barça que gane es fantástico", ha asegurado.

Finalmente, el presidente se ha referido también a la propuesta de reducir el calendario de Liga para hacer crecer la Liga de Campeones. "Nos tenemos que poner a trabajar con el calendario internacional, porque no es óptimo. Hay que rehacer la Champions y reducir las ligas nacionales. Es necesaria una revisión absoluta de los calendarios y las competiciones", ha afirmado.