La Asamblea del FC Barcelona ratifica el patrocinio de Qatar Foundation

Trámite superado, la economia del FC Barcelona ya puede respirar tranquila. En la Asamblea de Compromisarios celebrada durante el día de hoy, los socios del FC Barcelona han ratificado el acuerdo con Qatar Foundation como patrocinador de la camiseta del Barça. La votación ha ido de la siguiente manera: votos emitidos 809, votos a favor 697, votos en contra 76, votos en blanco 36. Así pues el contrato queda ratificado y será cumplido íntegramente.

Los compromisarios han ratificado, de manera rotunda, el acuerdo con Qatar Sports Investment para el patrocinio de la camiseta a través de la Qatar Foundation. Una alianza de cinco años que supondrá 171 millones de euros de ingresos.

El primer punto de los tres proyectos que la Junta Directiva ha decidido someter a votación por parte de la Asamblea de Compromisarios, el acuerdo de patrocinio con la empresa Qatar Sports Investment (QSI), ha recibido el visto bueno de la Asamblea. El vicepresidente económico, Javier Faus, ha sido el encargado de explicar los detalles del acuerdo con QSI, de la que depende la Qatar Foundation, entidad que promueve proyectos sociales, educativos y de investigación científica y que desde esta temporada luce su logotipo en la camiseta del primer equipo de fútbol.

Un contrato 'reversible'
El vicepresidente económico ha apuntado, ante la Asamblea, que la Junta ha decidido poner publicidad en la camiseta del primer equipo y no elegir otra alternativa porque "tiene un impacto económico muy sustancial". Por otra parte, Javier Faus ha explicado que uno de los objetivos era llegar a un acuerdo que fuera reversible para que "una futura Junta pueda cambiar esta decisión". "Queríamos solucionar los problemas económicos y que no fuera irreversible", aseguró Faus, quien ha añadido que Qatar Sport Investment ofrecía un contrato de patrocinio que finalizará cuando termine el mandato de la Junta Directiva.

En el momento de hablar del contrato, la Junta Directiva impuso siete condiciones innegociables: que fuera compatible con los valores del Barça, compatible con Unicef, que fuera la camiseta mejor pagada del mundo, que hubiera una absoluta seguridad de solvencia con un aval bancario, que se cerrara de forma inmediata, que hubiera un pago relevante a la temporada 2010/11 -que fue de 15 millones de euros- y que se firmara por cinco años. Además, el acuerdo también establece que a partir del tercer año el FC Barcelona podrá elegir si la camiseta sigue llevando el logotipo de Qatar Foundation u otro.

171 millones de euros de ingresos
El acuerdo, como ha explicado Faus, supondrá unos ingresos para el Club en los próximos cinco años de 171 millones de euros repartidos en 15 millones de euros (2010/11), 26 millones (2011/12), 29 millones ( 2012/13), 30,5 millones (2013/14), 32 millones (2014/15) y 33,5 millones (2015/16), a más de 5 millones y medio más de euros en el caso de ganar una Liga de Campeones en este periodo.

Resultado de las votaciones
Votos a favor: 697
Votos en contra: 76
Votos en blanco: 36