Bienvenido Mr. Fàbregas

Ocho años después, Cesc Fàbregas vuelve a casa. Lo hace hecho futbolista, lo hace preparado para liderar el Barça del futuro. Dicen que el tiempo pone las cosas en su sitio, y debe ser cierto, solo así se explica que uno de los culebrones más largos y cansinos de la historia pudiera llegará a su fin. Se cumple el sueño del "4" de Arenys, ocho años después volverá a encontrarse con su pasado, convertido en presente. En estos años de "exilio" Cesc ha marcado 57 goles en 303 partidos y según las estadísticas ha sido el jugador que más ocasiones de gol ha creado de las cinco principales ligas europeas (Premier League, la Liga, Serie-A de Italia, Ligue 1 de Francia y la Bundesliga) desde la temporada desde 2006-07. Con 466 ocasiones de gol creadas, está por delante de Xavi, Lampard, Pizarro, Gerrard o Totti. Los números no engañan, Cesc es ya uno de los mejores centrocampistas del mundo.

Unir de nuevo a Leo Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas en un mismo equipo significa asegurar el futuro. Más allá de su calidad y juventud, los tres jugadores son, a su manera, verdaderos líderes naturales. Guardiola ya tiene lo que quería, los dos fichajes considerados prioritarios ya están cerrados. Alexis Sánchez y Cesc Fàbregas aportarán al Barça "fondo de armario" y ofrecerán un amplio abanico de posibilidades tácticas.

Si no hay fichajes de última hora (parece que no), la plantilla del FC Barcelona para la temporada 2011-2012 sería la siguiente:

Porteros: Víctor Valdés y José Manuel Pinto
Defensas: Dani Alves, Carles Puyol, Gerard Piqué, Éric Abidal, Adriano, Maxwell, Fontás.
Centrocampistas: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Seydou Keita, Javier Mascherano*, Thiago Alcántara, Cesc Fàbregas
Delanteros: Leo Messi, David Villa, Pedro Rodríguez, Ibrahim Afellay, Alexis Sánchez

* Destaco la posibilidad que Javier Mascherano se convierta en central habitual.

Las posibilidades tácticas de este equipo son inmensas, la polivalencia de esta plantilla permite crear muchos equipos competitivos aunque se echa en falta un central y un delantero para completarla. Esta era la temporada perfecta para dar salida a Keita, con esos ingresos hubiéramos podido fichar a un central puro, desplazando a Mascherano a su posición natural de pivote defensivo (suplente de lujo para Busquets), completando así las líneas de defensa y centro del campo.

En la delantera ocurre algo similar, con unas bandas magníficas ocupadas, la posición de "9" hubiera necesitado ser reforzada. Parece que Jonathan Soriano puede ser la solución a ese problema, aunque permítanme decir que el candidato perfecto era el jugador del Athlétic Club, Fernando Llorente. Sus cualidades son precisamente lo único que le falta a este equipo, un nueve puro, alto y fuerte, que permita a Guardiola disponer de un plan "B" completamente diferente al plan "A.

Para terminar os dejo la alineación del Barça 2011-2012, vaya equipazo!!!

4-3-3 Once tipo

Valdés
Alves-Piqué-Puyol-Abidal
Xavi-Busquets-Iniesta
Villa-Messi-Pedro

4-3-3 Once suplente

Pinto
Adriano-Mascherano-Fontás-Maxwell
Cesc-Keita-Thiago
Alexis-Soriano*-Afellay

Un artículo de David Jiménez | Entre Líneas