10 años del fichaje de Ronaldinho por el FC Barcelona
2013-07-21
Compartir:
Tweet
El 21 de julio de 2003 el crack brasileño era presentado ante 25.000 personas en el Camp Nou. Ronnie transforma la tristeza de cuatro años grises en alegría y el futuro sería esplendoroso: 2 Ligas, 2 Supercopas de España y 1 Champions League
Este domingo 21 de julio se cumplen 10 años de la llegada al Camp Nou de uno de los jugadores más importantes de la historia del Barça: Ronaldinho. Previamente, el club azulgrana había cerrado el acuerdo con el París Saint Germain para el traspaso del brasileño, uno de los futbolistas más prometedores del panorama internacional. Su presentación congregó a unos 25.000 aficionados en el estadio, un hecho que entonces no era nada habitual.
Ronaldinho eligió a un Barça que llevaba cuatro temporadas sin ganar un título. De hecho, en el curso 2002/03 tuvo que esperar hasta la última jornada para certificar el sexto lugar y clasificarse para la antigua Copa de la UEFA. Con él de azulgrana la tristeza se transforma en alegría. Su sonrisa era convincente. También su juego. El primer partido oficial en el Camp Nou lo saldó con un golazo memorable contra el Sevilla. Era sólo la muestra inicial de un amplio repertorio de genialidades y jugadas nunca vistas hasta entonces.
Con Ronaldinho... hacia la gloria
Los resultados empezaron a acompañar al conjunto que dirigía Frank Rijkaard a mediados de aquella temporada 2003/04. A partir de enero, el Barça lleva a cabo una espectacular y esperanzadora remontada que le deja en segundo puesto en la Liga. Ronaldinho es el líder indiscutible. En el verano siguiente el equipo se refuerza con hombres como Eto'o y Deco y arranca una era triunfal con dos Ligas y la Champions de París. La historia del Barça había cambiado y aquel brasileño de sonrisa contagiosa había tenido mucho que ver.
Barça TV rememora el impacto de la llegada de Ronaldinho
Técnico, imaginativo, mágico, genial. Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como 'Ronaldinho', ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del FC Barcelona. La capacidad del astro brasileño para innovar y marcar goles decisivos lo convirtieron en el protagonista de un grupo que levantó dos Ligas, dos Supercopas de España y la final de la Liga de Campeones en París.
Diez años después de su llegada al Club, Barça TV recuerda con el documental 'Cuando el Barça recuperó la sonrisa' el cambio que Ronaldinho provocó en el estado de ánimo barcelonista. A sus 33 años, el ex jugador del Barça es ahora el ídolo del Atlético Mineiro, con el que aspira a ganar la Copa Libertadores.
Diez años de la llegada de Ronaldinho
El brasileño llegó al Barça el 21 de julio de 2003 y durante las cinco temporadas que estuvo en el equipo acumuló 110 goles en 250 partidos con la camiseta azulgrana. Cinco años en los que el talento y la creatividad de Ronaldinho lideraron el equipo de Rijkaard y retornaron la alegría a la afición barcelonista, después de cinco temporadas sin títulos.
Coincidiendo con el décimo aniversario de la presentación de Ronaldinho como nuevo jugador del FC Barcelona, Barça TV estrena este domingo 21 de julio, a las 20 h (también se volverá a emitir a las 23 h), el reportaje 'Cuando el Barça recuperó la sonrisa', para recordar lo que supuso la llegada del brasileño al Barça y el cambio que generó en el estado de ánimo de los barcelonistas.
El testimonio de sus compañeros
El documental, que es una nueva entrega del programa de reportajes 'Porta 104', incluye el testimonio de algunos de los compañeros de vestuario de Ronaldinho, como Leo Messi, para quien el brasileño fue todo un referente. Deco, Sylvinho, o el actual capitán del primer equipo, Carles Puyol, también repasan la trayectoria del delantero de Porto Alegre, que con sus actuaciones en el Camp Nou fue galardonado con el Balón de Oro en 2005, el reconocimiento como mejor jugador del mundo.
El actual presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, una persona clave en la llegada del brasileño, también recuerda cómo se gestó el fichaje del crack. Eusebio Sacristán, como miembro del cuerpo técnico de Frank Rijkaard, y el jefe de Deportes de'' El País ', Ramon Besa, también rememoran algunas de las noches mágicas que protagonizó Ronaldinho, desde la' noche del gazpacho' hasta la final de la Liga de Campeones en París. Un homenaje a un jugador sin el cual no se entendería el inicio de la época más gloriosa de la historia del Barça.
Las emisiones del reportaje por BarçaTV: Domingo 21, a las 20 y 23.45 horas - Miércoles 24, a las 16.15 y 00.45 horas - Jueves 25, a las 20.30 horas