Madrid, Barcelona y viceversa

2011-01-10
Compartir:
Escrito por Manu Partida | El Banquillo Visitante
 
Aunque lo parezca por el título de la entrada, no es el nuvo programa que Telecinco tiene entre manos para cuando termine "Gran Hermano, edición 57" y "Operación Triunfo, edición 24". De todas formas, después de haberlo dicho aquí, no descarto que lo estudien... Con ese título quiero tratar el tema de la supremacía de los dos grandes del fútbol español y, probablemente, del fútbol mundial. Eso sí, aclaro que es mi punto de vista y me gustaría que comentárais dejando vuestras opiniones al respecto.

Actualmente, el F.C. Barcelona está a años luz del Real Madrid. Además de la diferencia de calidad y estado de formas de ambos conjutos, la filosofía del club catalán es mucho más trabajada que la de los madrileños: Para empezar, el Madrid otea el mercado "muy levemente" (y digo "muy levemente" porque no hay que ser un experto en fútbol internacional para apuntar en una lista los nombres de Kaká, Cristiano Ronaldo o Mesut Ozïl) y paga lo que sea necesario para incorporar a su plantilla al futbolista más mediático posible. Como muestra, la enorme barbaridad que "apoquinó" al Manchester United por Cristiano Ronaldo; un auténtico crack, de eso no hay duda, pero se trata de una cifra al alcance de muy pocos. Tan pocos, que incluso la entidad merengue tuvo que pedir un préstamo para pagar la cifra de 94 millones de euros.

Por otro lado, es cierto que el Barcelona también suelta un una cantidad de dinero llamativa para incorporar jugadores a su plantilla, como los 40 millones que pagó tanto por Ibrahimovic como por David Villa y las altas fichas que cobran sus jugadores. Pero en el Barcelona actual, Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi y Pedro son titulares y producto de la Masía. Y tres de ellos son candidatos al Balón de Oro que se entregará mañana, espero que a Xavi Hernández. Tres de los mejores jugadores del mundo son canteranos de un mismo club: mucha tela. Y no creo que pueda criticarse que ojeen a chavales de apenas quince años o menos y los incorporen a la Masía para inculcarles el fútbol que quiere la entidad, pues es lo que hizo el Sevilla con Trecarichi, el Madrid con Raúl, el Arsenal con Fábregas (otro canterano del Barça) o el Manchester con Piqué; lo hace todo el mundo ya que en eso consiste una cantera.

Otro tema más delicado es el de las deudas. Quiero dejar claro en esta ocasión que no estoy de acuerdo con lo que se hace en el fútbol español en este asunto: Tanto el Real Madrid como el F.C. Barcelona reciben infnítamente más ingresos que el resto de equipos por venta de entradas, camisetas, etc; pero sobre todo por las televisiones. Últimamente, es un tema familiar a todos porque el presidente del Sevilla está luchando esta temporada para que se igualen las cifras. Bajo mi punto de vista, una guerra perdida que debería abandonar por lo siguiente: Por todos es sabido que los dos grandes del fútbol español son a la vez las entidades con la cifra de deuda más alta. Para que estos dos equipos se mantengan es necesario que ingresen una enorme cantidad de dinero, la mayor parte procedente de las televisiones. Y muchos pensamos en este caso: "Y a mí que soy colchonero; sevillista, ché; perico; gijonés o deportivista, ¿qué coño me importan que a causa de las deudas el Madrid y el Barcelona bajen considerablemente su nivel e incluso tengan riesgo de desaparecer? Y creo que tenemos toda la razón del mundo, pero hay que reconocer que sin los dos grandes, tanto el interés en el fútbol español como en el mundial, decaería enormemente.

Es injusto a todas luces, pero es así. La gran mayoría de los aficionados al fútbol que no sienten ningún equipo, son seguidores del Madrid o del Barça por el simple hecho de que son los que más ganan y los que mejor juegan. Y si no fuesen tan grandes, el fútbol como negocio perdería muchísimo, al igual que en número de aficionados. Repito, es injusto, pero el resto de equipos españoles y muchos europeos dependen de la supremacía de Real Madrid y Barcelona y de que ambos mantengan su deuda tal cual está, y para ello es necesario ingresar mayor cantidad de dinero por televisiones que otros conjuntos. Por tercera vez lo vuelvo a repetir para que quede claro: estoy en total desacuerdo con ello, pero desgraciadamente es así y no podemos hacer otra cosa.

Ahora bien, lo que no es razonable es que sobre todo el Real Madrid aproveche esa cantidad ingresada por las televisiones para incorporar jugadores al club pagando cifras desorbitadas para así seguir siendo de los mejores del mundo. Eso sí es algo que podrían evitar el resto de clubes: "aceptamos que ingresen más dinero, pero que ello sea para reducir o mantener su deuda y que no siga aumentando, y no para fichar futbolistas por cantidades inaccesibles para otras entidades". Por ello creo que es una guerra perdida luchar por igualar el reparto televisivo en España, de hecho la gran mayoría de clubes del país lo han entendido así y "pasan" de pelearse.

Sin embargo, no estaría tan perdida la batalla si se luchara por que el dinero ingresado por los dos grandes se emplee exclusivamente a la deuda, nada más. Estoy seguro de que el fútbol en general ganaría mucho en forma de mayor número de aficionados y rivalidad (que no violencia) entre los equipos, pues todo estaría más igualado y este deporte sería más bonito de lo que es.

Artículo de Manu Partida.
También podeis seguirle en Twitter @Manupartida y @banquilleros
Escrito por Manu Partida | El Banquillo Visitante

Entradas - Tickets FC Barcelona

Entradas / Tickets FC Barcelona. Ya puedes comprar entradas para todos los partidos de la temporada.

Última hora del FC Barcelona

FC Barcelona News

FC Barcelona Noticias 2016 - Sigue en tiempo real la última hora del Barça

Desde FC Barcelona Noticias nos place informarles de que ya tienen a su disposición la nueva web. También hemos actualizado las aplicacione...

Aplicaciones para iOs y Android

Sigue FC Barcelona Noticias en tu móvil y tablet