Luces y sombras del Balón de Oro

2011-01-10
Compartir:
Escrito por Cambio de Juego | EL Banquillo Visitante
 
Elegir al mejor jugador del mundo durante un año, suena a injusto. Y ciertamente puede serlo. No se sabe si se premia la supremacía futbolística respecto a los demás jugadores o se le concede por los títulos conseguidos durante una temporada con su equipo. Desde que la revista France Football comenzase a otorgar este galardón en 1956 a través de la votación de periodistas especializados, el criterio adoptado siempre fue el segundo. Parecía lógico premiar a un jugador que no sólo destacase individualmente, sino que además su aportación se viera reafirmada con títulos. Pero ¿cómo se miden los títulos? ¿Por el número obtenido? ¿Por la importancia de cada uno de ellos?

43 jugadores han ganado este trofeo a lo largo de su historia. Un número ínfimo, que vuelve a demostrar lo injusto de un galardón que premia sólo a un jugador, cuando al fútbol juegan once. Todo esto ha generado debates de si éste o aquel merecían el trofeo, o cuestionar el mérito del que se alzaba con el premio. El consenso pocas veces se alcanzó y cuando esto sucedía se echaba en falta a algún otro jugador entre los tres primeros. Se considera también que premiar a un defensa o portero es injusto. Matthias Sammer (1996) o Paolo Cannavaro (2006) sólo tuvieron críticas ante sus premios. Aunque es evidente que su aportación fue clave en los títulos obtenidos por sus equipos. El primero venciendo el torneo de clubes más prestigioso, la Champions League, y el segundo siendo el capitán y líder en defensa de la selección campeona del mundo. Pero choca también que defensas ilustres como Maldini o Baresi no tuvieran su Balón de Oro.

Cuando sólo puede ganar uno, aparece la injusticia. Si pudiesen ganar once, no existirían los premios. No menos destacable son aquellos grandes jugadores, que con títulos incluidos, no se llevaron este trofeo. Thierry Henry, que se vio eclipsado por la escasez de títulos continentales con el Arsenal y por la magia de Zidane, o Raúl, considerado el mejor jugador español de todos los tiempos, y que tuvo en el año 2000 su mejor oportunidad al conquistar la Champions League y la Copa Intercontinental siendo el jugador más destacado, pero que vio como Owen le arrebataba el galardón por sus cinco títulos con el Liverpool.

Los tres nominados de este año (Xavi, Iniesta y Messi) pertenecen a un mismo equipo, tal como sucedió en 1988 y 1989 con dos podios copados por jugadores del Milán, y aunque hay ausencias como Sneijder o Casillas, se da entender que se premia a un colectivo, tanto el FC Barcelona como la selección española, donde destacan ellos tres, pero que simboliza una manera de jugar y ganar en equipo, lo que lo hace merecedor, a la par que justo, de cualquier premio.

Escrito por Cambio de Juego | EL Banquillo Visitante

Entradas - Tickets FC Barcelona

Entradas / Tickets FC Barcelona. Ya puedes comprar entradas para todos los partidos de la temporada.

Última hora del FC Barcelona

FC Barcelona News

FC Barcelona Noticias 2016 - Sigue en tiempo real la última hora del Barça

Desde FC Barcelona Noticias nos place informarles de que ya tienen a su disposición la nueva web. También hemos actualizado las aplicacione...

Aplicaciones para iOs y Android

Sigue FC Barcelona Noticias en tu móvil y tablet