Informe Mourinho (II): Un estilo incomprendido y malinterpretado.

2010-11-17
Compartir:
Escrito por Carlos33Cervera | El Banquillo Visitante

Un artículo de La impagable sonrisa del fútbol

En los equipos del portugués, términos como el orden, la cohesión, el trabajo o el equilibrio han derivado equivocadamente en tacañería y defensa. La mala interpretación de sus principios básicos, aquellos en los que se cimientan sus conjuntos, han promovido una concepción errónea de su estilo de juego.
“Una cosa es ser organizado, y otra ser defensivo”, afirmó el portugués. Son términos muy distintos que generan una gran confusión. Cuando te adjuntan un calificativo es complejo quitártelo. Mourinho, convencido de su trabajo y de sus decisiones, se ha inclinado por no guerrear contra el mundo y centrarse sólo en su cometido.

En Stamford Bridge el técnico instauró sus fundamentos en cuanto aterrizó. Makelele y Essien aglomeraban una extraordinaria supremacía en los quehaceres defensivos del mediocampo, la defensa era sólida y contundente, y el equipo se replegaba cuando dominaba en el marcador. En cuestión de semanas comenzamos a ver un conjunto compacto y que jugaba de memoria: "mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento y en cualquier situación, todos los jugadores discurren de la misma manera”. ¿Juego defensivo?, ¿juego aburrido? Lo contrario.

Se convirtió en el conjunto con mejor dominio táctico y control de los tiempos. Con dinámicas transiciones en cuatro toques movían el esférico de una a otra área. Multiplicaban las llegadas al área de sus rivales y sus estadísticas eran formidables. La velocidad de juego era impresionante, los contraataques mejor desarrollados que he visto sobre un terreno de juego. El de Setúbal jugaba con tres delanteros: dos extremos y Drogba en el centro. Se trataba de un 4-3-3 claro y vertical que, con matices, mantuvo en el Inter.

El de Setúbal no es defensivo, tampoco ofensivo. Simplemente trata de obtener el máximo rendimiento de su equipo. Esta es la principal función de un entrenador. Se adecua a los jugadores que tiene y en función de ello hace funcionar su máquina: “un entrenador tiene que adaptarse al estilo del equipo y de jugadores que tiene". Cuando debe ser ofensivo se convierte en un técnico atrevido; cuando las circunstancias exigen una mejora defensiva, el portugués refuerza la retaguardia. No tiene ningún inconveniente en cambiar un central por un delantero y viceversa.

Ganar justifica los medios. "Me preguntan cuál es el estilo de Mourinho. Os digo que Mourinho no tiene estilo, que el estilo de Mourinho consiste en ajustarse al contexto".

Con su llegada al Internazionale convirtió a un equipo ramplón en otro compacto y equilibrado. En dos años cambió la identidad de un club que se encontraba a la deriva en Europa. En la delantera siempre alineó a tres futbolistas, con Eto’o pegado a la derecha. Muchos justificaban con ello la ‘tacañería’ y el ‘estilo defensivo’. ¿Cómo va a dejar a los tres atacantes sin ninguna tarea defensiva? Sería correr muchos riesgos.
 
"Quien dice que los jugadores más creativos deben estar liberados de tareas defensivas no entiende nada de fútbol. Los once jugadores deben entender qué hacer en posesión del balón y qué hacer cuando el adversario tiene el esférico".

El ‘míster’ pretendía explotar la velocidad del camerunés. Sin embargo, uno de ellos debía secundar a los centrocampistas y a Maicon, y Eto’o es el que tiene un mayor despliegue físico. Una decisión táctica lógica y comprensible. Otra más. Otra de muchas.

Escrito por Carlos33Cervera | El Banquillo Visitante

Entradas - Tickets FC Barcelona

Entradas / Tickets FC Barcelona. Ya puedes comprar entradas para todos los partidos de la temporada.

Última hora del FC Barcelona

FC Barcelona News

FC Barcelona Noticias 2016 - Sigue en tiempo real la última hora del Barça

Desde FC Barcelona Noticias nos place informarles de que ya tienen a su disposición la nueva web. También hemos actualizado las aplicacione...

Aplicaciones para iOs y Android

Sigue FC Barcelona Noticias en tu móvil y tablet