El Barça busca eludir la "desgracia" de la Champions

Ganar la Champions siempre acarrea numerosas lesiones al FC Barcelona de las que no se levanta para poder volver a ganar la orejona

El Barça tiene ante sí una plaga de lesiones que podría ser producto de una mala planificación de pretemporada o de la desgracia que le comporta en los últimos tiempos al club azulgrana el ganar la Champions League. En las últimas dos ediciones acabó pagándolo en forma de lesiones

Tickets - Entradas FC Barcelona vs Rayo - Liga J8
Tickets - Entradas Rayo vs FC Barcelona - Liga J27
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Al FC Barcelona ganar la Champions League en los últimos tiempos no le ha salido gratis. En las últimas dos ediciones conquistadas por el mágico 'Pep Team', los blaugranas acabaron padeciendo numerosas lesiones la temporada siguiente. El inicio de esta 2015-2016 no permite ser más optimista y hace que se confirme esa desgracia que parece llevar instrinseca el alzar la orejona para los catalanes. Aunque esta vez esperan eludirlo lo más posible.

Y es que los infortunios dentro de un equipo pueden permitirle ganar o no una competición. La pasada temporada, el FC Barcelona de Luis Enrique de la 2014-2015 apenas tuvo problemas en forma de lesión de sus hombres más importante y, salvo Vermaelen, no tuvieron ninguna lesión de larga duración, contaron eso sí con un total de 17 lesiones. El mágico Barça de 2008-2009 de Guardiola sólo contó con seis lesiones musculares durante toda la estación, una cifra bajísima. Las lesiones en las que se proclamaron campeones en el 2011, se asemejan más a las de Lucho ya que fueron 24 en total.

Pues bien, el FC Barcelona de esta 2015-2016 ya lleva 25 lesiones y sólo llevamos dos meses y medio de competición oficial. Un auténtico récord que, comparado con los datos que pasaremos a analizar a continuación, parece que viene a significar casi el doble de lesiones la siguiente estación tras alzarse como los mejores del continente europeo.

Y es que en la 2009-2010 fueron un total de 24 las lesiones que sufrieron los azulgranas, cuatro veces más que en la que ganaron la tercera Champions en la historia del club. En la 2011-2012, los infortunios se centraron más en una parte de la musculatura de los futbolistas, sus fibras. La enfermería se llenó con 23 roturas de fibras, once más que en la 2010-2011.

Ahora el equipo ya ha superado las 17 de la campaña anterior y tiene ante sí un récord negativo que los técnicos esperan que cese a partir de octubre. El jefe del servicio médico, Ricard Pruna, afirmaba en un artículo científico para la UEFA que un equipo de primer nivel "no puede ganar la Champions" si sufre un número determinado de lesiones. Algo que queda demostrado con los anteriores ejemplos del equipo blaugrana pero que en esta campaña esperan evitar.

Parece que la pretemporada con la gira en Estados Unidos incluida no ha ayudado en nada a los fatigados muchachos del técnico asturiano que durante el parón internacional les ha dado un descanso de tres días. El devenir del equipo pasa por sus piernas y su salud, otro aluvión de lesiones antes del mercado de enero podría ser una diferencia dificilmente salvable si el Madrid (u otro rival) se entona en la Liga BBVA y también podría complicar las cosas en la fase de grupos de la Liga de Campeones.