La Liga BBVA cierra el mercado de traspasos con un saldo positivo por tercera temporada consecutiva: vende más jugadores de los que compra. Durante estos meses de verano, los clubes de la liga española han fichado por un valor total de 500 millones de euros, mientras que han ingresado 512 millones en concepto de traspasos
Según un estudio presentado por el ex directivo del FC Barcelona Esteve Calzada, la Liga BBVA ingresa más de lo que gasta en fichajes por tercera temporada consecutiva. Barça y Atlético de Madrid han batido récords esta temporada. Los azulgrana, ante la sanción de la FIFA que les impedirá fichar hasta el mercado de invierno de 2016, se han dejado este verano 157 millones en compras de jugadores. El actual campeón de Liga ha comprado por valor de 110 millones, más que ninguna otra temporada de su historia. El Real Madrid se ha gastado 120 millones, la mitad en James Rodríguez. El club europeo que más dinero ha invertido en fichar esta temporada ha sido el Manchester United, con 196 millones de euros.
En cuanto a la venta de jugadores, el club español que más ha ingresado ha sido el Real Madrid, que se ha embolsado 117 millones de euros. En Europa sólo ha sido superado por el Southampton (120 millones). El FC Barcelona presenta una mejora respecto a otros años en este apartado, con 79 millones de euros en ingresos por venta de jugadores.
Entre las ligas, la Premier inglesa es la que presenta un récord de gasto con compras por valor de 1.028 millones de euros y ventas por un total de 563 millones. Los ingleses se han gastado en fichar un 41% más que la temporada pasada. La segunda liga en inversión es la española (500 millones, 26% más que el último ejercicio), mientras que el tercer lugar lo ocupa el Calcio (302 millones, un 25% menos que la edición anterior).
Los cinco equipos que más han gastado en fichajes este verano