Tras las rotaciones del partido de Champions League contra el Apoel, Luis Enrique volverá a agitar a su plantilla este domingo (21.00 h) contra el Levante, donde el FC Barcelona tiene la oportunidad de continuar liderando en solitario la clasificación de Liga
Si en la Champions el técnico catalán introdujo hasta nueve cambios, en la reanudación de la Liga podrían volver hasta seis jugadores al equipo titular. Los barcelonistas afrontan el primero de los tres partidos que jugarán en siete días -miércoles viajan a Málaga y domingo reciben al Granada- con la idea de mantener el liderazgo y, si es posible, aumentar la ventaja sobre el Atlético de Madrid, que empató en Vigo contra el Celta este pasado sábado (2-2). Además, el Barça se juega la posibilidad de aumentar los minutos con la portería a cero. Hasta ahora no ha encajado ningún gol en los cuatro primeros partidos de la temporada (Elche, Villarreal, Athletic y Apoel), pero todavía queda lejos el récord histórico de la entidad.
En la 2011-12 con Pep Guardiola y Víctor Valdés acumuló 892 minutos imbatido. Precisamente, en la portería está la incógnita de si se producirá uno de los cambios. Contra el Apoel, Ter Stegen estuvo a un buen nivel, pero es probable que para el partido de la Liga vuelva Claudio Bravo. El alemán se lesionó en el momento culminante de la pretemporada y el chileno ha cumplido las expectativas en los primeros partidos, por lo que seguramente seguirá como titular.
Se espera que Mathieu y Jordi Alba vuelvan al once. Ambos descansaron contra los chipriotas después de haber jugado los tres primeros partidos de la Liga. Es el mismo caso que Busquets -sustituido por el emergente Sergi Samper, que ha vuelto al filial- y que Ivan Rakitic, al que Luis Enrique también dio descanso en el partido de la Champions. Con esta política de rotaciones, sólo dos jugadores de la plantilla, Messi y Munir, han actuado siempre de inicio, aunque ante el Levante Luis Enrique podría dar descanso al joven del filial y poner de salida a Pedro o Rafinha.
El Levante, con un punto en tres jornadas, cinco goles en contra y ninguno a favor, tiene una complicada papeleta. El equipo "granota", que sólo ha vencido al Barcelona en Liga como local en una ocasión de las nueve veces que se han enfrentado, no ha marcado este curso y el punto inverosímil conseguido en Málaga la pasada jornada no ha aclarado las dudas que existen en torno al equipo. El entrenador, José Luis Mendilibar, podrá contar por primera vez con el senegalés Pape Diop, mientras que pierde por lesión a Rafael Martins, lesionado contra el Málaga en el cuádriceps de la pierna izquierda, Iván López, David Navarro, Juanfran García, Jaime Gavilán, Nikos y El Adoua, que ya se perdieron el duelo contra el club andaluz.
La entrada de Diop en el once inicial podría ser una de las novedades en el equipo de Mendilíbar, que podría repetir la defensa que utilizó en Málaga con Pedro López, Vyntra, Camarasa y Toño. Además, con la titularidad prácticamente segura de David Barral al ser el único delantero del equipo, las incógnitas se reducen en el centro del campo. Simao Mate parece indiscutible después de tres titularidades consecutivas, pero Rubén podría entrar en el equipo en detrimento de Morales en el lado izquierdo del centro del campo o en la media punta por Víctor Pérez.