La gran estrella de la selección de Brasil y el encargado de lanzar el quinto penalti contra Chile en octavos del Mundial, Neymar, asegura que ha "envejecido un montón de años después del penalti" y que le pareció recorrer "cinco kilómetros" hasta llegar al balón
El agónico pase de Brasil a cuartos de final contra la selección de Chile en la tanda de penaltis dejó varios momentos y fotografías para el recuerdo, pero la que seguramente quedará en la memoria de todos los brasileños y aficionados del FC Barcelona es la de Neymar llorando sobre el terreno de juego al final del partido y siendo recogido luego por Luiz Felipe Scolari. El joven astro de la "canarinha" asumió la responsabilidad de lanzar la quinta pena máxima y no sólo la metió, sino que consiguió controlar la presión para engañar completamente a Claudio Bravo y crecer todavía más como futbolista, en una progresión que a sus 22 años se antoja imparable.
Neymar está haciendo historia en la selección de Brasil y a muchos empieza a sorprenderles su gran fortaleza mental. David Luiz pidió tirar el primero y él el quinto, lo que demuestra la personalidad y valentía de ambos futbolistas. Thiago Silva, en cambio, no pudo soportar el recuerdo de haber fallado el penalti decisivo en 2011 contra Paraguay en la Copa América y no se vio con confianza de lanzar una de las penas máximas. Dani Alves le habría sustituido en el caso de que la tanda se hubiera alargado, pero los fallos de Pinilla, Alexis Sánchez y Jara hicieron que no fuera así.
Momentos después de terminar el encuentro, Neymar explicó en zona mixta a los medios de comunicación que los metros que recorrió caminando hasta llegar al balón se le hicieron eternos. "Fue como recorrer cinco kilómetros", aseguró. Y después de lanzar el penalti, afirmó que fue como "si hubiera envejecido un montón de años. Tenía una edad antes de lanzar el penalti y ahora tengo muchos años más". Cuando Jara falló, de repente el astro brasileño no podía para de llorar y señala que tiene grabado ese momento; un instante que difícilmente podrá olvidar.
Cuando más se le necesitaba, Neymar no falló. Ahora, afronta unos difíciles cuartos de final contra la selección de Colombia, una de las grandes sorpresas del Mundial. Brasil deberá mejorar notablemente su juego si desea tener posibilidades de pasar la eliminatoria, aunque es probable que el hecho de haber ganado en los penaltis a Chile le dé confianza. A partir de ahora, la "canarinha" sabe que cada partido será como escalar un muro. Neymar, en cualquier caso, tiene fuerzas para hacerlo.
Carlos Domínguez
@CarlosDomnguez1
