El Rey abdica: la selección española, eliminada del Mundial

España ha perdido contra Chile (2-0) y dice adiós al Mundial

Después de perder por 0 a 2 contra Chile, España ha quedado eliminada de la Copa del Mundo cuando aún queda un partido para terminar la primera fase del torneo. La vigente campeona de Europa y del mundo es la primera selección que dice adiós al Mundial

España ha quedado eliminada del Mundial tras perder 2-0 contra Chile cuando todavía queda un partido para terminar la primera fase de la competición. La imagen de vigente campeona del mundo ha sido tan mala como la dada frente a Holanda. Los chilenos, a la contra y con un Alexis Sánchez muy incisivo, han finiquitado la época gloriosa de "la Roja".

El seleccionador español ha hecho dos cambios sorprendentes en el once titular respecto al de la derrota contra Holanda. Los únicos señalados por Del Bosque han sido los azulgranas Piqué y Xavi. Sin el centrocampista azulgrana -alma del tiki-taka-, la selección ha renunciado a su habitual juego de toque para enfrentarse con la previsible presión rival. Chile ha salido en tromba, presionando muy arriba a España. Arturo Vidal ha conseguido recibir dentro del área española. La jugada ha terminado en un córner que ha propiciado un remate de cabeza de Jara. Y todavía no había pasado un minuto de partido.

Los de Del Bosque han tenido su ocasión más clara en el minuto 15, un disparo a bocajarro de Xabi Alonso que ha parado el nuevo portero del Barça Claudio Bravo. Cuando hacía 20 minutos que había comenzado el partido, Alexis ha recuperado un balón en el medio campo que ha acabado llegando a Vargas. El chileno ha superado a Casillas para clavar el primer puñal a España.

Chile ha renunciado a construir ninguna jugada si ésta no empezaba en un robo de balón. El equipo sudamericano prefería regalar la pelota con un envío largo que arriesgarse a una contra rival. Su presión, sin embargo, hacía estragos en la creación de juego de la campeona del mundo. En el minuto 43, Alexis ha forzado una falta cerca del área española. Casillas no ha rechazado bien con los puños el disparo directo del azulgrana. El balón le cayó a Aránguiz, que, ante la pasividad del resto de jugadores de "la Roja", ha herido de muerte a un equipo que ya estaba tocado.

Sin reacción en la segunda parte

Koke ha sustituido a Xabi Alonso en la vuelta del descanso. Coincidiendo con un repliegue de Chile, que ha optado por esperar a que España se quedara sin sangre, la selección española ha comenzado a llegar con claridad. En el minuto 48, los defensores han evitado en el último momento el remate de Diego Costa al borde del área pequeña. Cinco minutos más tarde, tras una chilena de Costa, Sergi Busquets ha fallado un gol cantado al no rematar bien a portería vacía. En el minuto 64, Torres ha entrado por un Costa muy bien marcado por los centrales chilenos, pero el cambio no ha variado la dinámica del juego. España seguía perdida en el medio de campo y Chile haciendo daño a la contra. Isla, en el minuto 69, ha devuelto a España el favor que antes les había hecho Busquets.

Alexis Sánchez era una pesadilla por la banda derecha del ataque, desbordando una y otra vez a una defensa española tan perdida como su medio campo. En el minuto 75, Del Bosque se ha jugado su última carta dando entrada a Cazorla por Pedro. Pero España hacía rato que ya había perdido las esperanzas. A 7 minutos del final, Iniesta ha sacado el orgullo que le quedaba con un fuerte disparo desde fuera del área que su futuro compañero Bravo detuvo. El portero chileno ha vuelto a enviar a córner un disparo de Cazorla en el minuto 87. "La Roja" buscaba el gol por inercia. En el minuto 90, el disparo de Ramos dentro del área ha topado con las piernas de los rivales.

Con esta derrota, la selección española es la primera selección que está matemáticamente eliminada del Mundial de Brasil. Tras una época gloriosa, el Rey del fútbol europeo y mundial abdica.