Los deberes de Zubizarreta para el Barça 2014-15

El director deportivo del FC Barcelona tiene que cerrar varios frentes abiertos

El FC Barcelona volverá al trabajo el próximo 14 de julio, y la dirección deportiva liderada por Andoni Zubizarreta todavía tiene que cerrar varios frentes abiertos en el equipo, como el futuro de los jugadores que podrían marcharse y de los fichajes que deberán aterrizar

Tal y como recuerda el diario "Sport", la plantilla del FC Barcelona aún tiene que sufrir muchos cambios de cara al principio de la pretemporada que arrancará el próximo 14 de julio. La "profunda remodelación" que anunció Josep Maria Bartomeu en el mes de mayo no está ni mucho menos completada tras las llegadas únicamente de los cedidos Rafinha y Gerard Deulofeu, además del fichaje de Marc-André Ter Stegen. Cesc Fábregas ha abandonado el club y se une a las bajas de Carles Puyol, Víctor Valdés, José Manuel Pinto y otros posibles futbolistas que también podrían acabar abandonando el FC Barcelona, como Xavi, Alexis Sánchez, Alex Song y un largo etcétera.

En este contexto, Zubizarreta y la dirección deportiva deberán encontrar salida a todos los jugadores descartados por Luis Enrique o que podrían marcharse para "hacer caja" y permitir la incorporación de los refuerzos que necesita la plantilla. Dani Alves, por ejemplo, podría ser incluido en la operación por Marquinhos con el PSG y Cristian Tello podría abaratar el supuesto fichaje de Koke Resurrección, aunque el club rojiblanco y el propio jugador ya han negado que dicha operación vaya a llevarse a cabo este próximo verano. En el horizonte, además, y en el caso de que Alves se marche para que llegue Marquinhos, deberá ficharse también a un lateral derecho como Cuadrado o Lukas Piszczek.

Hay que tener en cuenta también que la suspensión cautelar de la FIFA ha sido anulada para este verano, pero puede que el fallo definitivo del organismo condene al FC Barcelona a quedar fuera del mercado invernal y del estival de 2015, por lo que este verano deberá dejarse muy bien confeccionada la plantilla para afrontar con seguridad una posible sanción de la FIFA. Deberá cerrarse el fichaje de un segundo portero de garantías -aunque ya dan por hecho el fichaje de Claudio Bravo-, y el del centrocampista estaría cerrado con Ivan Rakitic. Si llega Marquinhos posiblemente no llegue ningún central más tras la renovación de Mascherano, por lo que quedará en el aire la contratación de un lateral diestro y la de un atacante. 

Marco Reus es quien más ha sonado para convertirse en el fichaje estrella del FC Barcelona, pero el director deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc, ya ha asegurado recientemente que el futbolista alemán no se moverá del equipo al menos este verano. Si el Barça paga la cláusula de rescisión de 35 millones de euros y termina convenciendo al jugador, sin embargo, las cosas cambiarían mucho a favor de los intereses azulgranas. En definitiva, Zubizarreta tendrá que hacer los deberes cuanto antes mejor para cumplir las peticiones y expectativas de Luis Enrique. Aunque recién acaba de empezar el período estival de fichajes, el tiempo corre y hay que dejarlo todo bien atado. 


Carlos Domínguez
@CarlosDomnguez1