Costa Rica se ha confirmado como la gran revelación del Mundial y se clasifica para los cuartos de final por primera vez en su historia. Los "ticos" han eliminado Grecia en la tanda de penaltis después de que el partido y la prórroga terminaran con empate a uno
El portero del Levante Keylor Navas, con sus paradas, ha sido el héroe de los "ticos", que se enfrentarán con Holanda.
Dos de las selecciones "a priori" más débiles del campeonato no han querido dejar la oportunidad histórica de clasificarse por primera vez para los cuartos de final del Mundial. La primera parte ha sido muy aburrida y sólo ha habido una única ocasión clara de gol. El portero costarricense Keylor Navas ha salvado con la rodilla el disparo de Salpingidis.
Expulsión de Duarte y prórroga agónica
Al inicio de la segunda parte, Costa Rica ha sido capaz de adelantarse en el marcador. En el minuto 52, Bryan Ruiz ha sorprendido a Karnezis con un remate desde la frontal. Poco después, los centroamericanos se han quedado con diez por la expulsión de Duarte, que ha visto la segunda amarilla en el 65.
Con superioridad numérica, los griegos se han volcado al ataque ante una Costa Rica que ha resistido como ha podido. Pero, cuando los costarricenses ya celebraban la clasificación, a base de fe, Grecia ha acabado encontrando el gol del empate en el minuto 91.
Sokratis ha recogido un rechace de Keylor Navas para fusilar al portero del Levante y forzar una agónica prórroga. En el tiempo extra, una Costa Rica muy agotada físicamente y en inferioridad numérica ha resistido las embestidas griegas gracias a las paradas de Keylor Navas, providencial y salvador para su selección.
En estos 30 minutos añadidos el marcador no se ha movido y la eliminatoria se ha tenido que decidir en la tanda de penaltis, una heroicidad para el combinado costarricense. En los lanzamientos desde los 11 metros, Navas ha vuelto a ser decisivo parando el disparo de Gekas, mientras que los centroamericanos han transformado las cinco penas máximas para lograr una clasificación histórica para los cuartos de final.
